Enter504

Nuestro papel es informarte

CNA desvela inconsistencia financieras en el manejo de los fondo públicos de Banasupro

El CNA presentó la primera parte de una investigación sobre las inconsistencias financieras en el manejo de fondos públicos en Banasupro

CNA desvela inconsistencia financieras en el manejo de los fondo públicos de Banasupro

ENTER504HN- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por medio de una nueva investigación realizada a profundidad, detalla en su primer informe que la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) fue utilizada por funcionario públicos con el propósito de beneficiarse de acuerdo a sus intereses.

Según la primera parte desvelada por el CNA sobre el caso Banasupro, concluye que este ente del estado hondureño fue utilizado por políticos como la «gallina de huevos de oro para hacer demagogia».

La investigación señala que más de 476 millones de lempiras por concepto de cuentas por cobrar es la deuda de instituciones púbicas a Banasupro sin garantía de recuperar esta millonaria suma, lo que supone un pacto llevado acabo por ciertos políticos de la pasada administración.

Otros de los hallazgos que arroja el primer informe señala que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) , la cual despareció hace unas Semanas, es una de las instituciones que más adeuda a Banasupro con más de 278 millones de lempiras.

Otra institución del estado en adeudar a Banasupro es el Instituto Nacional Penitenciario con más de 127 millones y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con 49 millones 805 mil 858 lempiras.

De igual modo, el CNA revela las deficiencias administrativas y contables desde el 2018, así como transacciones irregulares a tres empresas simuladas que recibieron 740 mil lempiras, cuyo proceso se desarrolló en menos de cinco años.

Por otra parte, este ente al servicio de la sociedad civil del país menciona que los fondo públicos de Banasupro sirvieron para que políticos hicieran campañas en procesos electorales, utilizando bolsas solidarias para comprar votos de ciudadanos hondureños de bajos recursos.

Esta investigación surge como resultado del acuerdo entre el CNA y la nueva gerente de Banasupro, Aida Reyes firmado a inicio del años.

Para hacer justicia el CNA interpuso una denuncia contra los exgerentes generales de Banasupro, Luis Fernando Pinel Sierra (2018-2021) y Merlin Edgardo Cárcamo Baca (2021-2022) por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de administración desleal del patrimonio público. Y en contra del excontador general de Banasupro, Yimi Roberto Alvarado Vega (2015-2022) por falsificación de documentos públicos.

Con los hallazgos encontrados y presentados mediante informe por el Consejo Nacional Anticorrupción se espera que el Ministerio Público actúe de manera responsable con el fin de deducir responsabilidades conforme a ley.