Enter504

Nuestro papel es informarte

Clubes nicaragüenses con la historia en contra ante clubes hondureños

El Real Estelí saltará a la escena la próxima semana para inaugura la temporada internacional para los clubes nicaragüenses en el marco de la Liga CONCACAF en donde Nicaragua presenta dos embajadores, el Tren del Norte y el Cacique Diriangén. Ambas misiones parecen tener compromisos complejos de resolver pues los rojiblancos harán frente al Real España mientras que los diriambinos tendrán que hacerle frente al Comunicaciones de Guatemala.

La historia contra equipos catrachos no es reciente y data desde 1965 cuando el Santa Cecilia diriambino enfrentó al CD Olimpia en la I Copa de Campeones de CONCACAF. Desde esa fecha, clubes nicas han enfrentado a clubes hondureños en un total de 26 partidos, resumiendo 2 victorias pinoleras, 4 empates y 18 derrotas con 19 goles marcados y con 59 goles recibidos.

Fue el “Chila” el primer equipo nica en enfrentarse a una representación hondureña y consiguió una victoria de 2-1 en el Estadio General Somoza gracias a los goles de Rudy Sobalvarro y Gerardo Barrios pero quedó eliminado al perder 3-0 en el partido de vuelta en el Estadio Tiburcio Carías Andino. 25 años después el Diriangén enfrentó al Real España, en el primer cruce de la Máquina Aurinegra contra un club nacional. La Máquina ganó en la ida, en el Estadio Francisco Morazán con marcador de 5-1 y repitió victoria en Diriamba con marcador de 0-2. El gol nica fue marcado por Livio Bendaña.

Los Caciques repitieron rival hondureño en el III Torneo de Recopa de CONCACAF al enfrentar al Real Maya que ganó ambos partidos con marcador de 0-1 en Diriamba y 2-0 en Tegucigalpa en 1994.

Para el año 2000, el Real España tuvo su segundo cruce con un equipo pinolero al enfrentarse al Real Estelí en la II Intercopa de la UNCAF ganando la ida en el Estadio Francisco Morazán con marcador de 2-1 y destrozando al Tren del Norte en la vuelta, jugada en Estelí, con un escandaloso 0-8. Pero el Tren tendría su revancha, cuatro años más tarde, en la VI Intercopa UNCAF al dejar eliminado al España tras empatar 1-1 en Estelí con gol de Elmer Mejía y al empatar 3-3 en el Morazán con doblete de Rudel Calero y gol de Sergio Iván Rodríguez.

En 2005 el Parmalat debió de enfrentar al Marathón de San Pedro Sula, pero el equipo “Lechero” desapareció y la UNCAF no permitió que otro equipo nacional tomara el puesto para representarnos en la VII Intercopa UNCAF. El Monstruo Verde avanzó a la siguiente ronda sin jugar un solo partido. Para el siguiente año y jugando la VIII Intercopa UNCAF, el Cacique Diriangén disputó dos grandes y bravos partidos frente al Olimpia al perder 2-1 en Honduras con gol de Remy Vanegas y 1-2 en Diriamba con gol del argentino Ricardo Valenzuela. Lamentablemente, en el partido de ida, el Cacique alineó de manera incorrecta a un jugador y perdió el partido en la mesa con marcador de 3-0.

Para la última edición de la Intercopa de UNCAF, el Real Estelí se enfrentó al Motagua y perdió los dos partidos con marcador de 0-2 en el Independencia y 3-1 en Honduras con gol de Ricardo Vega. En el 2013, en la VI Liga de Campeones de CONCACAF, el Tren enfrentó en fase de grupos al Olimpia y perdió ambos partidos con marcador de 1-0.

Walter Ferretti fue el siguiente equipo en enfrentar a un club hondureño durante su clasificación para la VIII Liga de Campeones de CONCACAF donde también enfrentó al América mexicano. En aquella ocasión, Ferretti perdió 2-0 en Honduras y 1-2 en Managua con gol de Raúl Leguías. El debut internacional del Managua FC también estuvo vinculado a las Águilas Azules del Motagua que dejaron en el camino a la Manada al ganar 1-2 en Managua con gol de Pablo Gállego y al empatar 1-1 en San Pedro Sula con gol de Nahúm Peralta en 2019 en la III Liga CONCACAF y repetirían participación el siguiente año dejando en el camino al FAS de El Salvador para luego ser eliminado por el Olimpia hondureño con marcador de 6-0.

Finalmente, de los últimos 7 partidos internacionales a nivel de clubes, 5 han sido frente a equipos hondureños. En el 2020, en la IV Liga CONCACAF, el Real Estelí eliminó al Motagua para clasificar a la XIII Liga de Campeones de CONCACAF con goles de Juan Barrera y del mexicano Fernando Navarro en el tiempo regular y con Denvern Fox robándose el show en los penales. Y el año pasado, Marathón dejó en el camino a los dos representantes nacionales.

El Monstruo Verde derrotó 0-1 a Diriangén en el Nacional de Managua y 2-1 en el Olimpico con gol del colombiano Yhon Mosquera para luego dejar en el camino al Estelí en penales tras ganar 2-0 en Honduras y perder 2-0 en Estelí con goles de Danilo Alves y Widman Talavera.

En total, el Real España acumula 6 partidos jugados contra equipos nicas con un total de 4 victorias y 2 empates habiendo marcado 21 goles y recibiendo 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN FUTBOLNICA