Enter504

Nuestro papel es informarte

El chef mexicano Carlos Pereira.

Chef Carlos Pereira, endulza y lidera la cocina sampedrana con Pastry & Baking School

San Pedro Sula. – Con una trayectoria de más de seis años de haber llegado al país y de docencia gastronómica, el chef mexicano Carlos Pereira, tomó la decisión de liderar la cocina sampedrana con «Pastry & Baking School», justo al inicio de la temporada navideña, una de las más exigentes entre los estudiantes y comensales.

Sin embargo, en entrevista con Enter504, Pereira se confiesa como logró quedarse en la ciudad industrial del país, para satisfacer el paladar de sus clientes y transmitir su conocimiento a otras personas para qué pueden emprender, gracias a las alianzas que ha formado con diferentes restaurantes top de gastronomía el cual sus alumnos tienen la oportunidad de quedarse a trabajar.

Chef Carlos Pereira junto a su familia haciendo la inauguración oficial de Pastry & Baking School en San Pedro Sula.

Esa dedicación y creatividad que demuestra el chef Pereira, ha hecho que sus clientes lo prefieran por sus restaurantes, y eso que ha cultivado, ahora lo traslada al equipo de personas que está formando a través de su nueva escuela y casa culinaria.

¿Qué lo motivó venir a Honduras?

Decidí venir porque, me habían ofrecido un trabajo, me quise aventurar. Yo en México, pues tenía mi trabajo y todo, tenía un poquito de temor porque, no conocía como era el tema de la gastronomía en Honduras; decidió venirme por eso por la aventura porque me salió una oportunidad, y quería aprovecharla, también era una forma de ir a viajar, voy a ir a conocer entonces todo eso fue lo que me motivo.

El chef mexicano Carlos Pereira.

Al final todo el tiempo que estuve trabajando fue bueno, estuve trabajando para unas personas que tenían un restaurante mexicano, precisamente yo vine aperturar ese restaurante que desgraciadamente en el 2017 cerraron, había un tema político y bueno, se complicó la situación y en general el comercio y todo cambio. Entonces entrando el 2018 me quedo sin trabajo, comencé a buscar, pero también estaba la con la idea del emprendimiento de la escuela, verdad que era algo que ya tenía desde hace tiempo.

¿Con qué emprendio primero?

Emprendí con el Colegio Culinario Sampedrano.

¿Cuál fue la visión en ese momento, cuando inicia con el Colegio Culinario Sampedrano?

Yo veía la gastronomía del país que estaba despegando, quería mezclar esos sabores. También, quería hacer la punta de la flecha, venir con este emprendimiento de la escuela e innovar, porque aquí se estaba viendo que se estaba desarrollando bien la gastronomía, y sé que se va a despuntar, se va a crecer, pensaba yo quiero ser una de esa persona que están ahí en la punta de la flecha, abriendo el camino, dejando una marca, y esa fue la visión, respecto a la escuela, en la innovación, en dar un primer paso, siempre adelante para estar metido ahí en el tema de la gastronomía.

¿Cuál es el segundo paso que da Carlos Pereira?

Cuando ya se está consolidando un poquito la escuela, abrimos Taco Shop. Una escuela de taquería, esta es cocina de la calle y con eso posteriormente abrimos, la escuela hondureña de parrilleros, la primera dedicada a la parrilla en todo el país.

¿Qué aceptación tiene la escuela de parrilleros en el país?

Es bastante buena porque para fortuna de nosotros aquí consumen mucha comida de parrilla y pensando en la innovación, nosotros damos clases de parrilla. Incluimos en las clases como elaborar, también pescados y mariscos a la parrilla, son cosas que yo he ido observando y a la gente le gustan las parrillas con mariscos, eso las personas consumen bastante, por veces quieren probar cosas diferentes y ahí estamos nosotros siempre dando un paso adelante pensando en el paladar de las personas.

¿Cómo surge la idea Pastry & Baking School?

Sí, la panadería y la repostería ya es un tema que no habíamos podido lograr porque sabíamos que necesitamos un espacio más grande que el que teníamos, porque realmente ya no cabíamos y bueno, aquí está la panadería y la repostería. Ya habíamos tenido cursos con personas importantes en el medio de la panadería y la repostería que habían venido a dar cursos, que es Fernanda Covarrubias, amiga de Guadalajara, Jalisco, ella tiene su restaurante en Guadalajara, y de hecho el pénsum elaborado para esta escuela es un recetario que Fernanda nos hizo a nosotros.

¿Hasta dónde desean expandirse?

Bueno el alcance, queremos que sea nacional, ya que el colegio culinario está posicionado, donde hay mucha gente que ya nos conocen, conocen el medio y que ya quieren venirse a matricular y venir a ver que vamos a impartir, el tipo de postres que vamos a incluir en las capacitaciones en todo lo que hagamos.

¿Quiénes pueden inscribirse a los cursos?

Aceptamos a partir de los 16 años, no tenemos un límite de edad, es realmente abierto, pues para casi todo el público el que quiera aprender para sí mismo o emprender están las puertas abiertas.

Nosotros siempre fomentamos el emprendimiento con nuestros compañeros, alumnos.  Muchos ya tienen un emprendimiento y quieren fortalecer su negocio, entonces se acercan a nosotros y los capacitamos para aquellos que puedan posicionarse dentro del mercado que ellos quieran.

¿Que postres aprenderían hacer los estudiantes?

Van a aprender, hacer y especializarse en panadería, postres y repostería francesa y mexicanas, también va a haber repostería moderna, incluyendo algunas clases con temas de cocina molecular parte de la repostería moderna.

¿Se tendrá algún intercambio de enseñanza culinaria?

Mira esta parte es bien importante porque es algo que lo digo abiertamente, pues, en el país, nosotros tenemos convenios con restaurantes en España con estrellas Michelín, a través de esta alianza tenemos una agencia en México que enviamos a los alumnos a que hagan sus prácticas profesionales a estos hoteles o restaurantes con estrellas Michelín, ellos en sus tres meses de prácticas demuestran quiénes son como cocineros y tiene la posibilidad de quedarse a trabajar en estos restaurantes. Incluso hay un alumno que le dieron trabajo y está con su visa de trabajo en España en este restaurante con estrellas Michelín, el cual para nosotros el tema del desarrollo y apoyo es importante.

No hay otra escuela en el país que haga ese tipo de alianzas para que los alumnos puedan ir todavía a desarrollarse mucho más enseñanzas que recibieron allá y aplicarlo, además de que curricularmente ellos vienen con todo el conocimiento y experiencia, pues es como el Hollywood de los restaurantes va a tener estrellas michelines.

Momento de la apertura de la nueva escuela gastronómica.

Para mayor información acerca los talleres, los encuentran en las redes sociales como: Colegio Culinario Sampedrano, Escuela Hondureña de Parrilleros, CCS Pastry & Baking School, ubicada en «Plaza Emilia», del barrio Río de Piedra, ciertos talleres Incluye, matrícula, mensualidad y los insumos que utilizaran para la preparación de los postres y bocadillos, con horarios por la mañana y en la tarde.