Enter504

Nuestro papel es informarte

CEPAL: “Para el 2050, una de cada 4 personas vivirá en un país afectado por la escasez crónica de agua”

Honduras- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, la Maestría de Demografía y Desarrollo realizó un análisis general sobre la condición de los hogares hondureños en relación al uso de agua potable.

En este análisis se destaca que pese a que el agua es el bien más abundante del planeta, las reservas de agua dulce para el consumo humano apenas alcanzan el 3% y de ese porcentaje solamente el 1% es agua disponible para beber.

En las proyecciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la agenda del 2030 sobre los objetivos de desarrollo sostenible proyecta que para el 2050 al menos una de cada 4 personas probablemente viva en un país afectado por la escasez crónica y reiterada del agua.

En Honduras, sobre todo en la capital, se vive una gran escasez de agua por el mal manejo que se ha hecho sobre la distribución del vital líquido y también por la falta de interés por parte de los gobiernos para poder solucionar una situación que se acrecienta día con día, sobre todo en la temporada de verano.

A nivel nacional, el 96.6% hace uso de las fuentes mejoradas que se refieren a las categorías, tipos o niveles de suministro de agua para fines de control y que se define de esta manera por la naturaleza de su construcción o mediante la intervención activa probablemente protegida de la contaminación exterior.

El departamento de Gracias a Dios, con un 25.9% es el que  presenta mayor porcentaje en el uso de fuentes de agua no mejoradas, seguidamente de Olancho con 7.8%, Choluteca con 7.6%, Valle con 6.2% y El Paraíso con 5.9%. Cabe resaltar  que  Gracias a Dios es el que posee mayor cantidad de recursos hídricos, sin embargo, tiene la menor infraestructura hidráulica y sanitaria.

Por otra parte el consumo de agua embotellada es de 43.4% para el consumo diario, el cual predomina en la población que según los quintiles del índice de riqueza posee el mayor poder adquisitivo.

Quienes usan agua embotellada según estos índices son los más ricos, con el 88%, seguidamente de los de clase media con 71.6%, los pobres con 13.2% y por último los más pobres con 1.5%. El agua es un líquido vital para la reproducción de la vida en el planeta Tierra, tiene una importancia trascendental y abarca diversas esferas socioculturales.

Consejos para cuidar el agua

  • Utilice la menor cantidad de agua para lavarse las manos y los dientes.
  • Verifique que la llave quede bien cerrada, luego de utilizarla
  • Revise periódicamente las tuberías, grifos e inodoros para evitar fugas.
  • Use la ducha en vez de la tina y reduzca el tiempo de baño.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA