Enter504

Nuestro papel es informarte

Centro de Investigaciones Genéticas atenderá con cita previa a interesados en análisis de ADN

El Centro de Investigaciones Genéticas (CIG), adscrito al Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), retomó desde el 30 de mayo del 2022 el servicio de análisis de ADN para pruebas de paternidad y maternidad e informó que actualmente para ser atendidos, los interesados deberán reservar cita en: https://agenda-citas.unah.edu.hn/#/welcome

Según las estadísticas el CIG, desde el retorno de sus actividades hace dos meses, ha realizado 80 análisis, en el 2021 se efectuaron 66, durante el 2020 alrededor de 65 exámenes de parentesco, en el 2019 aproximadamente 236 y en el 2018 llevaron a cabo 259 pruebas. En el primer año de funciones 2016, solamente se desarrollaron 35 pruebas, para el siguiente 2017 la cantidad incrementó a 148 estudios.

El centro cuenta también con laboratorios asociados en algunas ciudades del país como Comayagua, Choluteca, Danlí, Olancho, La Esperanza, La Paz, Yoro, Puerto Cortés, Ocotepeque, Santa Bárbara, Santa Cruz de Yojoa, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Siguatepeque, Lempira, y Colón con el objetivo de facilitar a las personas realizar los análisis; estos se encargan de tomar las muestras de sangre y posteriormente enviarlas a Tegucigalpa para cotejarlas y determinar el resultado.

Es preciso recalcar que, el precio de este servicio social que ofrece la UNAH es el costo neto del análisis, es decir, que la institución no tiene ganancia alguna, más que la inversión en el mismo laboratorio ya que este, es autosostenible; es por ello que el valor es más accesible.

Los resultados emitidos por el Centro de Genética de la Máxima Casa de Estudios son únicamente con fines informativos ya que, en el país por ley, el Ministerio Público (MP) es el ente exclusivo que realiza estos exámenes con validez jurídica. No obstante, en muchos casos los resultados del CIG son utilizados para conciliar casos legales

Proceso

Previo a confirmar el día y la hora de la cita, los análisis se llevan a cabo en el segundo piso del edificio J1, de Ciudad Universitaria, donde también se realiza la toma de muestra para los pacientes de Tegucigalpa, en un horario de lunes a viernes de 8:00AM – 4:00PM.

Respecto a los documentos que se deben presentar, el área de comunicaciones del Instituto de Investigaciones en Microbiología, detalló que en el caso de menores de edad, es necesario llevar fotocopia de la partida de nacimiento, y el Documento Nacional de Identidad (DNI) para los adultos. Es importante recalcar que, si el menor no está reconocido legalmente por el padre, la madre debe presentarse y autorizar el análisis.

Los resultados se entregan en aproximadamente una semana y el costo del análisis para dos personas es de 5,700 lempiras y para tres personas es de 8,550 lempiras, y en caso de ser más de tres personas, los interesados deben realizar la consulta a los encargados del CIG.  Para atención y asesoría personalizada, llamar previamente al número: +504 8781-4333.

Pasos

Agenda tu cita dando clic

  1. Escribe correctamente los datos solicitados en la plataforma.
  2. Confirma tu cita que llegará al correo electrónico.
  3. Guarda el código QR que recibirás en el correo electrónico que registraste una vez que hayas confirmado tu cita.
  4. El día de tu cita muestra el código QR asignado al ingresar a las instalaciones de la UNAH.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA