Enter504

Nuestro papel es informarte

Carla Antonelli, primera diputada política transexual de España, participa en simposio organizado por la Unión Europea, Cooperación Española y el IUDPAS

Tegucigalpa- En el simposio “Diversidad sexual: retos y avances hacia la igualdad”, realizado en las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), se contó con la participación de Carla Antonelli, representantes de la Procuraduría General de la República de Honduras(PGR) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El simposio representó un espacio de intercambio de experiencias en relación con los avances españoles en materia de derechos de las personas LGTBIQ+. Antonelli destacó el tema del cambio de nombre de las personas transexuales en el registro civil, lo cual es una de las recomendaciones presentadas, en las elecciones del 2021, por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, así como de la Corte Interamericana de Justicia tras el fallo de la sentencia de Vicky Hernández.  De igual forma, compartió sus experiencias como activista y política en materia de la ley trans y matrimonio igualitario en España.

En las ponencias también se contó con la participación de la Procuraduría General de la República de Honduras, exponiendo sobre los avances en la respuesta de la sentencia de Vicky Hernández. De igual forma, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participó exponiendo sobre los principales retos que existen en Honduras en materia de derechos de las personas LGTBIQ+.

Al final de las ponencias se desarrolló una interlocución con representantes del colectivo de diversidad sexual de Honduras y la organización Cattrachas. El Simposio también permitió que estudiantes, docentes y asistentes pudieran dirigir sus inquietudes hacia la mesa de diálogo.

La Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación resaltaron la importancia de realizar estos encuentros en un ámbito académico desde el que se fomente el intercambio de experiencias y conocimientos y cultura de respeto de los derechos humanos.

La visita de Carla Antonelli, en el marco del Equipo Europa, muestra el sólido compromiso de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación con la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.