Enter504

Nuestro papel es informarte

The former director of Strategic Investment of Honduras Marco Antonio Bogran Corrales is surrounded by the press and protestors as he arrives at the Public Ministry's headquarters to declare on an alleged irregular purchase of face masks in the framework of the new coronavirus pandemic, in Tegucigalpa on September 30, 2020. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Capturan a Marco Bográn y Alex Morales exfuncionarios de Invest-H acusados de corrupción con fondos del covid-19

TegucigalpaHonduras | AFP | – Dos ex altos funcionarios de Honduras fueron arrestados este lunes por malversar fondos públicos en las compras de emergencia por la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio Público (MP fiscalía).

La Agencia Técnica de Investigación (ATIC) capturó a Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H, la oficina de compras del Estado) bajo cargos de «malversación de caudales públicos en compras hechas durante la emergencia del covid-19«, dijo el MP en Twitter.

Marco Tulio Castro, abogador de Bográn, informó a periodistas que su defendido fue arrestado en su residencia y trasladado a las oficinas de la ATIC para ser llevado ante un tribunal civil.

Marco Bográn llegando detenido a las instalaciones de la ATIC

El MP también informó de la captura del exadministrador de Invest-H, Alex Morales, acusado del mismo delito y explicó en un comunicado que ambos encausados gastaron más de 100.000 lempiras (más de 4.000 dólares) en el hospedaje de cinco funcionarios de la institución en un hotel de lujo.

Añadió que Bográn y Morales argumentaron que tenían que aislar a los cinco funcionarios por haber tenido contacto con contagiados del nuevo coronavirus, pese a que habían otras instalaciones sin costo para albergarlos. Bográn fue señalado por corrupción en la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para atender a pacientes de covid-19, por lo que fue destituido en julio del cargo.

El exdirector de Invest-H hizo las compras tras el inicio de la pandemia en marzo y solo llegaron dos de esos hospitales, que aún no están funcionando, supuestamente porque están incompletos y con equipo obsoleto.

Bográn es señalado también por compras presuntamente sobrevaloradas de equipo médico y material de bioseguridad. El delito de malversación de caudales públicos se castiga en Honduras con cárcel de seis a nueve años. La corrupción en el manejo de los fondos de la pandemia ha desatado protestas en el país centroamericano. AFP

CON INFORMACIÓN DE AFP