Enter504

Nuestro papel es informarte

Cáncer de mama entre famosas: historias de superación y recuperación

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, sin embargo también existen millones de casos en los que se logra superar con éxito esta enfermedad.

Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos entre estas estadísticas se encuentran algunas celebridades, quienes se enfrentan o enfrentaron a esta enfermedad con resultados positivos.

Shannen Doherty, actriz estadounidense de 49 años reveló que tenía cáncer en etapa 4, tres años después de entrar en remisión. A ella se le diagnosticó cáncer por primera vez en 2015, y en aquella ocasión se sometió a cirugías, quimioterapia y radiación.

En entrevista con la revista ‘Elle’, Doherty relató como el día en que descubrió que la enfermedad había regresado a su cuerpo comenzó a llorar, pero pronto tomó acción y empezó a investigar sobre ensayos experimentales de cáncer de mama en Europa, mientras reflexionaba sobre su vida.

Hoy en día, Shannen continúa luchando. «Es como si alguien con la Etapa IV se enfrentara a este tipo de cosas, donde otros quieren ponerte a pastar», compartió. «No estoy lista para pastar. Tengo mucha vida en mí».

Kylie Minogue también vivió una etapa difícil a los 36 años, cuando se enteró de que padecía cáncer de mama.

Sin embargo la enfermedad no la vencería y fue en ese mismo año que, después de varias quimioterapias y tratamientos logró superarlo.

«De aquellos difíciles momentos aprendí a apreciar los pequeños detalles de la vida», declaró la cantante después de dar a conocer que estaba libre de la enfermedad.

Kylie Minogue

Por su parte la ex miss universo venezolana Alicia Machado experimentó la lucha contra este tipo de cáncer en 2013, e incluso tuvo que someterse a una doble mastectomía.

«Debo confesar que para este año no pedí nada, porque el año pasado viví de cerca el cáncer», reveló en enero de 2014.

Luego de cuatro cirugías, Alicia no solo reconstruyó sus senos, sino que también comparte su experiencia para ayudar a otras mujeres.

«Ya ese asunto pasó, me operaron y ahora estoy fuerte, sigo echándole ganas y le pido a Dios que me siga bendiciendo con salud para seguir criando a mi hija», agregó.

Otro de los casos más conocidos de lucha y superación en cotra del cáncer Bárbara Mori, quien fue diagnosticada con la enfermedad en el 2007, cuando tenía tan solo 29 años.

Gracias a la detección temprana, ella superó esta prueba y decidió crear conciencia sobre la enfermedad, participando en el documental ‘1 a Minute’ (2010) de la actriz y directora Namrata Singh Gujral.

«Ya estoy totalmente rehabilitada, me operaron, pero es necesario seguir informada y tener una constante revisión; no debes dejar de acudir a tus revisiones para evitar sorpresas», reveló a los medios cuando anunció que había superado esta enfermedad.

La uruguaya es una activista reconocida de distintas campañas de  concientización para prevenir el cáncer de mama.

Por otro lado, la actriz estadounidense Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía a principios de 2013, luego de que unos exámenes de sangre revelaran que es portadora del gen BRAC1, el cual contribuye al desarrollo de cáncer de senos y ovarios.

«Cáncer es una palabra que llena de mucho miedo a la gente, produciendo un fuerte sentimiendo de impotencia», escribió la actriz en el ‘New York Times’.

«Pero, hoy en día, es posible determinar a través de un examen de sangre si eres altamente propensa al cáncer de senos y ovarios, y después actúas», añadió.

En una reciente entrevista la actriz comentó que las decisiones médicas que ha tomado son únicamente pensando en sus hijos.

Un caso similar es el de Christina Applegate, quien luego de realizarse a una mastectomía doble en 2008 y vencer el cáncer de mama, decidió someterse a una nueva operación para extirpar sus ovarios y trompas de Falopio, en octubre de 2017.

El motivo de esto es que la actriz también es portadora del gen BRAC1, causante de la muerte de una prima suya.

La actriz decidió realizarse una doble mastectomía hace dos años.

CON INFORMACIÓN DE TELEMUNDO.