Enter504

Nuestro papel es informarte

«Calor peligroso» amenaza gran parte de Estados Unidos

Washington.– El excesivo calor afecta de nuevo este martes a gran parte de Estados Unidos con temperaturas por encima de los 34 grados Celsius (93 Fahrenheit) de costa a costa, y de hasta 44 grados (11 Fahrenheit) en el sur y centro del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

Los meteorólogos pronosticaron temperaturas por encima de los 38 grados Celsius (100 Fahrenheit) en las planicies centrales y del sur, incluido el sudoeste y áreas del interior de California.

«El calor peligroso continuará durante la mitad de la semana», advirtió el NWS.

Más de 100 millones de personas viven en regiones expuestas este lunes a temperaturas excesivamente altas, «mientras que un frente frío que avanza hacia el sur podría traer un alivio relativo en las planicies centrales», precisó el NWS.

En Oklahoma City se espera que la temperatura alcance cerca de 44 grados Celsius (111 Fahrenheit), una marca sin precedentes que exacerba lo que ya ha sido una sequía histórica y un verano con calores por encima del promedio.

Para desazón de los residentes en Oklahoma, los meteorólogos vaticinan que el estado seguirá experimentando temperaturas por encima de los 38 Celsius durante el resto de julio y en agosto.

Vivek Mahale, meteorólogo del NWS en Norman, dijo al diario The Oklahoman que los pronósticos no son exactos, pero en algunas partes del estado el mercurio podría subir hasta los 45 Celsius, (113 F).

Oklahoma City solo ha experimentado esos calores dos veces en el último siglo: el 3 de agosto de 2012 durante una excepcional ola de calor, y el 11 de agosto de 1936 durante la Gran Sequía.

Las advertencias sobre calor excesivo continúan hoy, en efecto, en zonas del noroeste de Arizona incluidos Marble Canyon, Glen Canyon y Grand Canyon, y Phoenix cumple este martes 16 días con marcas por encima de los 43 grados Celsius (110 F).

Por su parte, San Antonio, en Texas, marca hoy 40 días en lo que va del año con temperaturas por encima de los 38 grados Celsius por lo que el meteorólogo Brad Sowder, de la estación local de televisión de la Red Fox, advirtió que «no hay alivio a la vista y seguiremos acalorados y secos por el resto de la semana».

Otros sitios con pronósticos de temperatura por encima de los 38 Celsius incluyen Dallas y Houston, en Texas; Little Rock, en Arkansas, y Las Vegas, en Nevada.

Por otro lado, en porciones del Medio oeste, de los Grandes lagos y el Valle del Ohio se esperan fuertes tormentas.

CON INFORMACION DE EFE