Enter504

Nuestro papel es informarte

Cada 20 de junio se conmemora el Día mundial del WiFi

Conectarnos digitalmente a nivel mundial es posible, en parte, gracias al sistema de tecnología inalámbrica de acceso a datos. Es por ello que el 20 de junio se celebra el Día Mundial del WiFi.

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Wireless Broadband Alliance y el Connected Community Forum, con la finalidad de destacar la importancia del WiFi en la conexión digital de comunidades y ciudades de todo el mundo.

El WiFi es una tecnología que permite que dispositivos electrónicos tales como computadoras, impresoras tablets, smartphones, smart TV, reproductores multimedia, cámaras de vigilancia, entre otros, puedan conectarse entre sí o acceder a una red de banda ancha, de forma inalámbrica.

Surgió en el año 1999 por iniciativa del consorcio Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), mediante la creación del estándar inalámbrico IEEE 802.11b con velocidades de transmisión de hasta 11 Mbps, a través de la banda de 2,4 GHz.

Dicho consorcio contrató a la empresa de marketing Interbrand, creando la marca WiFi con el logo del Yin y el Yang.

En la actualidad algunos de los tipos de conexiones WiFi más conocidos son: línea fija/enrutador, Hotspot móvil o jetpack, 4G LTE Home Internet y 5G Home Internet.

¿Sabías Que?

Conoce algunos datos interesantes y curiosidades acerca del WiFi, que quizás no sabías:

  • A nivel mundial más de 4.000 millones de personas no disponen de conectividad básica a Internet.
  • El uso del WiFi en los países de América del Sur es más alto, en comparación al resto del mundo.
  • El estándar inalámbrico IEEE 802.11b recibió anteriormente varios apelativos: FlankSpeed, DragonFlym WaveLAN y WRCA, resultando finalmente WiFi.
  • Más del 71% de la comunicación a través de dispositivos móviles utiliza redes WiFi.
  • La Universidad de Hawai desarrolló en 1971 un sistema pionero de redes informáticas, denominado The ALOHAnet. Es considerado unos de los antecedentes del WiFi.

Consejos para mejorar la conexión WiFi

A continuación mencionamos algunas recomendaciones básicas para mejorar la conexión WiFi:

  • Ubica el router en un espacio central a una altura aproximada de 1,5 metros, sin objetos cercanos que puedan interferir con la señal.
  • La posición de las antenas debe ser perpendicular o formar un ángulo de 90 grados, a fin de emitir una señal más uniforme.
  • El uso de papel de aluminio es un truco o life hack, que puede ayudar a mejorar o redirigir la señal, reducir la interferencia y crear barreras para incrementar la seguridad de la conexión.
  • Es recomendable usar la frecuencia de banda 5.8GHz a fin de brindar mayor velocidad y generar menor interferencia.