Enter504

Nuestro papel es informarte

Cada 13 de julio se celebra el Día Internacional del Director de Orquesta

Cada 13 de julio se rinde homenaje a aquellos profesionales de la dirección de música que están a cargo de una orquesta, quienes con su batuta hacen posible la ejecución de armoniosas melodías con gran responsabilidad, dedicación y pasión por la música. Se celebra el Día Internacional del Director de Orquesta.

Origen del Día Internacional del Director de Orquesta

Este día internacional se creó en el año 2013, por iniciativa de los alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda «Maestro Navarro Lara» de la ciudad de Huelva, España.

Con esta efeméride se pretende conmemorar al director de orquesta de origen alemán Carlos Kleiber, considerado el precursor de la técnica de dirección de orquesta moderna y uno de los grandes directores del siglo XX.

Kleiber nació en Berlín el 3 de julio de 1930 y falleció en Eslovenia el 13 de julio de 2004.

¿Cuál es la labor de un Director de Orquesta?

Ser Director o Directora de Orquesta es una labor que requiere de una preparación profesional, así como habilidad y sensibilidad para lograr que todos los integrantes de la orquesta ejecuten una interpretación bajo su batuta, que conmueva a los espectadores a través de la música.

Algunas de las funciones del director de orquesta son las siguientes:

  • Dirigir los ensayos de la orquesta.
  • Preparar el repertorio que interpretará la orquesta.
  • Agregar su estilo a las interpretaciones musicales que ejecuta la orquesta.
  • Marcar las velocidades y la dinámica de las obras musicales.
  • Indicar las entradas de grupos instrumentales.

La entrega y el compromiso de los directores de orquesta transforman e inspiran a nuevas generaciones de niños y jóvenes en el ámbito musical. Su labor es fundamental para el desarrollo de la cultura musical, como patrimonio de la humanidad.