Enter504

Nuestro papel es informarte

El presidente de El Salvador Nayib Bukele. EFE/ Rodrigo Sura

Bukele asegura que El Salvador pagó 800 millones de dólares en bonos «más intereses»

San Salvador, 23 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró la noche de este lunes que su Gobierno pagó la «totalidad» y los intereses de los bonos por 800 millones de dólares que vencían este mes.

«Bueno, acabamos de pagar en su totalidad 800 millones de dólares más intereses», publicó el mandatario en Twitter en una cadena de mensajes en inglés y en los que criticó a medios internacionales.

Añadió: «Todos dijeron que sin llegar a un acuerdo (con el) @IMFNews (Fondo Monetario Internacional), no podríamos pagar nuestro bono de 2023 debido a nuestras ‘pérdidas #Bitcoin'».

El Ejecutivo del presidente Bukele anunció en marzo de 2021 que pretendía llegar a un acuerdo económico con el FMI. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en mayo de 2022 que el Gobierno «no buscaba» al Fondo Monetario Internacional por «un tema de dinero».

El mandatario no detalló la forma en que se concretó el pago, dado que se realizó una compra anticipada por 647 millones de dólares, según ha publicado en sus redes Bukele.

«El Salvador completó la segunda recompra de sus bonos soberanos con vencimiento en 2023 y 2025; adquiriendo en ambas operaciones bonos por más de $647 millones ($74 millones en esta operación)», publicó el presidente salvadoreño el 7 de diciembre del año pasado.

Apuntó que con «ambas operaciones se han generado más de 288 millones de dólares en ahorro para nuestro país».

De acuerdo con el Registro Estadístico de las Emisiones de Valores de la República de El Salvador de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), entre 2023 y 2025 se vencen bonos salvadoreños por 1.200 millones de dólares.

A finales de 2022, el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo a EFE que la situación financiera del Gobierno de El Salvador en 2023 se mantendrá «crítica» a raíz de los compromisos que tiene que cumplir.

«Para 2023, la situación financiera del Gobierno sigue siendo crítica aun cuando puedan pagar lo que le resta del vencimiento del bono 2023 en enero», indicó el experto.

Agregó que El Salvador «todavía tiene una serie de compromisos que tiene que cumplir y a partir de eso esto va a seguir siendo un tema».

CON INFORMACIÓN DE EFE.