Enter504

Nuestro papel es informarte

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken saluda a su llegada al Aeropuerto Internacional, hoy en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Blinken llega a Panamá y se reúne con el presidente Cortizo

Ciudad de Panamá, (EFE). El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó este martes a Panamá para participar en un encuentro continental sobre migración y cumplir una agenda bilateral que incluye una reunión con el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Blinken arribó al aeropuerto de Panamá Pacífico pasado el mediodía, donde fue recibido por la viceministra panameña de Relaciones Exteriores, Marta Gordon; el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., Stewart Tuttle, y el jefe de Protocolo, Diomedes Carles.

El secretario de Estado se trasladó de inmediato al Palacio Las Garzas, sede del Gobierno, para reunirse con el presidente Cortizo, quien encabezó la bienvenida del alto funcionario estadounidense.

COOPERACIÓN REGIONAL

Blinken se reunirá también con la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, así como con otros líderes de todo el hemisferio, que participarán en la reunión regional sobre migración y seguridad, de acuerdo con la información oficial.

La delegación estadounidense encabezada por Blinken «profundizará nuestros esfuerzos en curso para mejorar la cooperación bilateral y regional sobre la migración irregular y el desplazamiento forzado, y sentará las bases para una exitosa Cumbre de las Américas en junio» próximo.

El secretario de Estado «también hablará con líderes de la sociedad civil sobre el desafío de la corrupción en el hemisferio», informó el Departamento de Estado.

La creciente entrada a Panamá de migrantes irregulares a través de la peligrosa jungla del Darién, su frontera con Colombia, consolida a Centroamérica como la ruta de miles de personas de todo el mundo que buscan el «sueño americano» en Estados Unidos.

En este contexto se instalará este martes en la capital panameña una reunión continental centrada en la migración irregular, que concluirá el miércoles con la participación de representantes de alto nivel de una veintena de países.

«A través de esta (reunión) ministerial, nos unimos a las naciones de todo el hemisferio en apoyo de la integración sostenible de los refugiados y otros migrantes, y en apoyo de las comunidades que los reciben; mayor acceso a la protección internacional para quienes la necesitan; vías legales ampliadas; y apoyo a la gestión humana de la migración», indicó el Departamento de Estado.

ALIANZA CON PANAMÁ

El Gobierno estadounidense afirmó en una declaración pública distribuida este martes en Panamá que este país centroamericano «sigue siendo un socio muy valorado por los Estados Unidos».

EE.UU., que no tiene embajador en Panamá desde 2018 y ha delegado la representación diplomática en el Encargado de Negocios, es el principal socio comercial de Panamá y el primer usuario del canal interoceánico.

«Nuestros Gobiernos trabajan juntos en la promoción de objetivos comunes para nuestros pueblos y para la región. Esto incluye la colaboración en materia de seguridad regional, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción del crecimiento económico inclusivo, especialmente a raíz de la pandemia».

Estados Unidos es «el inversionista directo más grande de Panamá. Tenemos más de 13.000 millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios, y somos el principal beneficiario del Canal de Panamá, con el 72 % de todo el tránsito» por esta vía, destacó entre otros.

Este martes, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron para «compartir ideas y ver cómo hacer la mejora la seguridad» en las fronteras panameñas, que cada año son cruzadas por miles de migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que viajan hacia Norteamérica en busca de un futuro mejor.

Mouynes dijo el pasado 3 de abril, al anunciar la visita de Blinken, que la misma demostraba el «fortalecimiento» de la relación bilateral. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE