Enter504

Nuestro papel es informarte

Blinken: "El mundo está viendo muerte y destrucción" en Ucrania

Blinken: «El mundo está viendo muerte y destrucción» en Ucrania

El secretario de Estado, Antony Blinken, viajó el martes a Bruselas para reuniones con países aliados. El objetivo es seguir apoyando a Ucrania y poner más presión a Rusia.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, dijo el martes que lo que estamos viendo en Ucrania es «la muerte y la destrucción» como parte de «una campaña deliberada para matar, torturar, violar, cometer atrocidades».

Se refirió directamente a las acciones que van dejando a su paso en sitios como Bucha las tropas rusas que invadieron la nación el 24 de febrero.

«A medida que esta marea rusa se aleja de partes de Ucrania, el mundo está viendo la muerte y la destrucción que deja a su paso, y estamos viendo en particular el horror que ha quedado atrás en Bucha, algo que está afectando a personas literalmente en todo el mundo», dijo Blinken a periodistas.

Dijo que lo visto en Bucha, un suburbio de Kiev, «no es el acto aleatorio de una unidad rebelde».

«Los informes son más que creíbles. La evidencia está ahí para que el mundo la vea», afirmó.

El diplomático estadounidense de más alto rango aseguró que los hechos recientes no hacen más que «reforzar nuestra determinación y la determinación de los países de todo el mundo para asegurarnos de que de una forma u otra, un día u otro, rindan cuentas quienes cometieron estos actos, a quienes los ordenaron».

Blinken reiteró el apoyo de EE. UU. a Ucrania «en su valiente lucha para expulsar la agresión rusa de Ucrania y, por supuesto, para mantener y aumentar la presión sobre Rusia para que detenga esta agresión».

Blinken hizo sus declaraciones poco antes de viajar a Bruselas para una reunión de los ministros de relaciones exteriores de la OTAN, y de los ministros de relaciones exteriores del G7, que reúne a las principales economías democráticas del mundo.

Todas estas reuniones tienen el objetivo de apoyar los esfuerzos para la rendición de cuentas y apoyo a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia.

Consultado por reporteros acerca de a qué se refirió al hablar de «una campaña deliberada para matar civiles» y si Estados Unidos tiene evidencia que vincule a funcionarios rusos en Moscú, Blinken dijo: «Estamos trabajando, al igual que otros, para reunir la evidencia y apoyar los esfuerzos del fiscal general de Ucrania, para apoyar los esfuerzos de la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ayudamos a establecer, organizando todo esto, juntando todo esto».

Recordó que con anterioridad había advertido que podrían cometerse atrocidades si ocurría la invasión.

«La información que hemos visto sobre la agresión sugirió que esto sería parte de la campaña rusa. Horriblemente, trágicamente, lo que estamos viendo en Bucha y en otros lugares lo respalda», dijo y reiteró que se recopilan evidencias.

Reiteró que por ahora deben los países «mantener y aprovechar el apoyo a Ucrania, mantener y aumentar la presión contra Rusia para poner fin a esta guerra, para detener la muerte y la destrucción que Rusia está perpetrando en Ucrania».

Con información de VOA.