23 de marzo de 2023

Biden pide 6.000 millones de dólares para Ucrania y la OTAN en su proyecto de presupuesto

2 min read

El presidente de EE.UU., Joe Biden, sale de la Casa Blanca, este 9 de marzo de 2023. EFE/Michael Reynolds

Washington- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves un proyecto de presupuesto en el que solicita al Congreso la aprobación de 6.000 millones de dólares para Ucrania y para fortalecer la alianza de Washington con la OTAN y sus aliados en Europa.

De estos 6.000 millones, al menos 1.700 millones se destinarán a «ayudar a Ucrania a ganar la guerra», a «sentar las bases para la paz» y a «apoyar a otros socios afectados por la guerra», detalló el Departamento de Estado.

Estas partidas forman parte del plan presupuestario para el año fiscal 2024 (del 1 octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024) que hizo público la Casa Blanca y que suele ser el inicio de las negociaciones del presidente con el Congreso, el órgano con autoridad para aprobar el presupuesto.

Aparte de Ucrania, el presupuesto incluye varias partidas destinadas a contener a China y reforzar las alianzas de Estados Unidos en el Indopacífico.

En concreto, incluye 2.300 millones de dólares para que el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) refuercen las alianzas de EE.UU. en Asia y garanticen un Indopacífico “abierto” y “seguro”, es decir, en el que la influencia de China esté contenida.

También pide 400 millones de dólares discrecionales para la diplomacia estadounidense a fin de «contrarrestar los comportamientos problemáticos de China a nivel mundial».

Además, el Gobierno solicita 6.000 millones de dólares para hacer inversiones en desarrollo económico e infraestructuras en varias naciones asiáticas.

Por otro lado, la parte del presupuesto destinada a Defensa contiene una petición al Congreso de 9.100 millones de dólares en “inversiones clave”, cuya naturaleza no se especifica pero cuyo objetivo es demostrar el compromiso de EE.UU. con sus aliados en Asia.

Las secciones del presupuesto dedicadas a defensa y política exterior también incluyen fondos para aumentar el número de refugiados afganos a los que se les da asilo en EE.UU. y otras partidas para defender la democracia y luchar contra ciberataques.

En el texto, Biden solicita al Congreso que aumente en un 3,2 % los fondos destinados al Departamento de Defensa, que tendría un presupuesto total de 842.000 millones de dólares.

También pide un incremento del 11 % con respecto al año pasado para el Departamento de Estado y otros programas de cooperación, que contarían con 70.500 millones de dólares si el Congreso acepta las peticiones del presidente.

De aprobarse el presupuesto, el Departamento de Estado contaría con 3.200 millones para combatir la corrupción en otros países, así como 3.000 millones para promover la igualdad de género en el mundo.

El presupuesto presentado hoy es solo un punto de partida en las negociaciones entre Biden y el Congreso, por lo que podría sufrir cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN EFE