30 de marzo de 2023

Biden nomina a la abogada Julie Su como nueva secretaria del Trabajo

2 min read

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este martes a la abogada Julie Su como nueva secretaria de Trabajo, en sustitución de Marty Walsh, quien deja la Administración para dirigir el sindicato de jugadores profesionales de hockey.

A través de un comunicado, Biden anunció la nominación de Su, que hasta ahora ejercía como subsecretaria en el mismo departamento y que deberá ser ratificada por el Senado antes de asumir el cargo.

«Es una líder probada y experimentada, que continuará construyendo una economía más fuerte, resistente e inclusiva que brinde a los estadounidenses un retorno justo por su trabajo y la misma oportunidad de salir adelante», apuntó el mandatario.

La futura secretaria «ha pasado su vida luchando para asegurarse de que todos tengan una oportunidad justa, que no se pase por alto a ninguna comunidad y que ningún trabajador se quede atrás», afirmó Biden, quien recordó que la funcionaria dirigió durante décadas el Departamento de Trabajo estatal más grande del país, el de California.

En este puesto tomó medidas enérgicas contra el robo de salarios, luchó para proteger a los trabajadores objeto de trata, aumentó el salario mínimo, creó empleos bien remunerados y de alta calidad y estableció y aplicó normas de seguridad en el lugar de trabajo, afirmó Biden.

Como subsecretaria de Walsh -cargo que ha ocupado desde su confirmación en el Senado en julio de 2021- ayudó a evitar un cierre ferroviario nacional y mejoró el acceso a buenos empleos sin discriminación a través de mi Iniciativa de Buenos Empleos, agregó el mandatario.

Su ejerció además durante 17 años como abogada de derechos civiles representando a trabajadores en casos como el de los 72 empleados de la confección tailandeses que fueron traficados a los EE.UU. y obligados a trabajar detrás de alambre de púas y bajo vigilancia armada.

Su se graduó de la Universidad de Stanford y de la Facultad de Derecho de Harvard. Es hija de inmigrantes, habla mandarín y español, y tiene dos hijas.

Hace diez días el propio Walsh anunció que había comunicado a Biden su intención de dejar el cargo a mediados de marzo para ser el nuevo director de la Asociación Sindical de Jugadores de la Liga Nacional de Hockey. Se convirtió así en el primer secretario del gabinete en dejar la Administración de Biden. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE