Enter504

Nuestro papel es informarte

Biden hablará con Primer Ministro indio sobre compras de energía a Rusia

Biden hablará con Primer Ministro indio sobre compras de energía a Rusia

El presidente Joe Biden conversará virtualmente este lunes con el primer ministro indio, Narendra Modi, en un momento en que Estados Unidos ha dejado en claro que no desea ver un aumento de importaciones de energía de Rusia a la India.

“El presidente Biden continuará nuestras consultas estrechas sobre las consecuencias de la brutal guerra de Rusia contra Ucrania y de mitigar su impacto desestabilizador en la cadena global de suministros y los mercados de materias primas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el domingo en un comunicado.

Daleep Singh, el sub asesor de Seguridad Nacional de EEUU para Economía Internacional, dijo que Estados Unidos no ha impuesto una “línea roja” a las importaciones de energía rusa a la India, pero no desea ver una “aceleración rápida” de las compras.

Atraída por grandes descuentos después de las sanciones de Occidente a las entidades rusas, la India ha comprado al menos 13 millones de barriles de petróleo crudo a Rusia desde la invasión a Ucrania a fines de febrero. Eso se compara con unos 16 millones de barriles en todo 2021, según datos compilados por Reuters.

La India, que forma parte de la llamada “Cuarteta” con Estados Unidos, Japón y Australia, es el único de los cuatro países que ha actuado con timidez ante la invasión de Rusia a Ucrania y no ha impuesto sanciones al Kremlin, expresó Biden recientemente.

Estados Unidos y la India tienen planeada una próxima reunión ministerial entre los secretarios de Estado y Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, con sus homólogos indios Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh, respectivamente, informó la Casa Blanca.

Rusia es desde hace mucho tiempo el principal proveedor de equipos de defensa a la India, a pesar de un aumento de las compras a Estados Unidos en la última década. Analistas de defensa dicen que los precios de Rusia son más competitivos y vitales para la India ante el poderío militar de China.

Daleep Singh dijo durante una reciente visita a la India que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Nueva Delhi a diversificar sus suministros de defensa energía. La India es el tercer importador y consumidor de petróleo del mundo.

Singh dijo también que Estados Unidos no quiere que sus aliados ayuden a resucitar el rublo, que se hundió inmediatamente después de la invasión a Ucrania, pero se ha recuperado en los últimos días.

Biden y Modi discutirán también este lunes cooperación mutua en una serie de temas, como el fin de la pandemia de COVID-19, la crisis climática, fortalecer la economía global y mantener un orden internacional libre, abierto y basado en reglas para apuntalar la seguridad, la democracia y la prosperidad en la región Indo Pacífico, dijo Psaki.

Con información de VOA.