Enter504

Nuestro papel es informarte

Banco Promerica te brinda 5 consejos financieros que pueden cambiar el rumbo de tu PYME

Banco Promerica Honduras, destaca la importancia y el valor que representan las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), para el desarrollo eficaz y progresivo de la economía nacional. Su puesta en marcha, su mantenimiento y su progreso es vital para la creación de empleo y riqueza.

Las PYME son uno de los pilares fundamentales de la economía hondureña y cumplen un papel protagónico en la reactivación y desarrollo del país. Este sector aporta aproximadamente el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y origina 7 de cada 10 empleos en Honduras, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es por ello que, Banco Promerica Honduras te brinda 5 consejos útiles que te ayudarán a establecer la estrategia apropiada para atender las necesidades de crecimiento de tu PYME y garantizar su competitividad:

1. Una buena organización financiera
Tener una buena organización financiera puede contribuir a reducir costos y aumentar el ahorro en una pequeña o mediana empresa. Planificar con antelación las inversiones, los gastos, los ingresos, así como cualquier movimiento que pueda afectar a nuestro negocio como autónomos, puede ser el principio de un importante plan de ahorro.

2. Reducir gastos administrativos
Debes echar un vistazo a los gastos básicos que sueles tener, como la factura de celular, el seguro que se tenga contratado o la tarifa de la electricidad que da energía al local, y comprobar si se tienen los contratos óptimos con las empresas que mejor se adaptan a tus necesidades y presupuesto.

3. Información
Es importante estar informado de las ayudas públicas y de las bonificaciones fiscales del país e investigar si cumples con los requisitos para solicitarlas. Existen numerosas ayudas a la PYME, así como créditos especializados para diversos tipos de empresas. La información te dará poder para optar a la más adecuada para tu empresa.

4. Los proveedores a examen
Si necesitas contratar a diversos proveedores para tareas específicas es importante llevar a cabo un estudio del precio y del presupuesto, para ver si se ajustan a la calidad, tiempos y servicios que esperas de ellos, y saber si los costos que conllevan te compensan o se podrían reducir para aumentar tu ahorro.

5. Aprovechar la tecnología al alcance de la mano
Existen numerosas herramientas de optimización que contribuyen a la dinamización de los procesos, lo cual, ayuda a reducir los costos. La contabilidad digital, marketing digital o la puesta en marcha de un software especializado, por ejemplo, permiten una gestión más eficiente y contribuyen al ahorro económico.

La clave para subsistir y asegurar el crecimiento sostenible de tu PYME está en cómo la administras.
Pero no se trata de manejar los números solamente. Todo vale; desde cómo lideras hasta entender las necesidades de tus clientes y monitorear el desempeño de tus colaboradores.

Banco Promerica Honduras continuará diciendo presente al compromiso de impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades que son su hogar, así como el de sus colaboradores, proveedores, y clientes. Como banco seguirá asumiendo responsablemente el deber de velar por el crecimiento positivo de la sociedad, reforzando entre los hondureños que únicamente juntos podemos superar obstáculos y dar paso a un mejor futuro.