Enter504

Nuestro papel es informarte

Baja demanda del café alerta a exportadores de Honduras para este 2021

Tegucigalpa, Honduras.

La lucha por subsistir y hacer de la caficultura una actividad rentable para miles de pequeños productores continuará en este 2021 debido a los múltiples problemas que golpean al sector desde hace varios años, como el endeudamiento, los precios bajos, y para esta cosecha se le suman la falta de cortadores ara recolectar el fruto maduro, las deterioradas calles terciarias para acceder a las fincas y con una baja demanda a nivel mundial.

Al inicio de la cosecha 2020-2021, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) tenía la proyección de que la producción esta temporada alcanzaría los 8.2 millones de quintales, sin embargo, para muchos expertos del sector apenas se alcanzarán alrededor de 7.2 millones de quintales del grano de oro.

Lo anterior se debe a los problemas que tienen los productores para conseguir corteros que en años anteriores ingresaban de Guatemala, El Salvador y Nicaragua; pero debido a la situación de la pandemia por el covid-19 los cafetaleros tienen que pagar L600 por una prueba rápida por cada persona que quieran contratar para sus fincas, según explicó Jorge Pinto, representante de los cafetaleros en el occidente del país.

Puede interesarle: Los ingresos por la exportación de café hondureño bajan un 45%

Pinto resaltó la labor que se está haciendo desde el Fondo Cafetero Nacional, que indicó desde el mes de diciembre para restaurar los accesos a las fincas. «En este momento que estamos en pleno corte estamos en un 80% de poder habilitar las zonas cafetaleras. Ahora estamos realizando un esfuerzo sobrehumano para salir de este problema. La producción de café se había calculado en 8.2  millones, pero no vamos a llegar a esa producción, a diario nos reportan caída de café debido a que no hay mano de obra, ya que aquí en el occidente cortamos con gente de Guatemala», concluyó.