Enter504

Nuestro papel es informarte

Autoridades refuerzan la vigilancia del volcán Turrialba en Costa Rica

San José, (EFE).– Las autoridades de Costa Rica anunciaron este jueves un reforzamiento de la vigilancia sobre el volcán Turrialba y el cierre del parque nacional homónimo, como parte de las medidas frente a las erupciones que el coloso ha presentado desde el pasado lunes.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) elevó la alerta de nivel 2 (volcán activo) a nivel 3 (volcán en erupción) en el Turrialba ante “el inestable comportamiento del coloso, el cual ha presentado varias erupciones de carácter freático sin señales precursoras”, indica un comunicado de la entidad.

Por su parte, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación tomó la decisión de cerrar al público de manera temporal el Parque Nacional Volcán Turrialba hasta no contar con el aval de los entes científicos correspondientes.

La noche del pasado 17 de enero el volcán hizo dos erupciones, cuyas plumas alcanzaron los 1.000 y los 500 metros de altura sobe el cráter, y cuya ceniza cayó en varias comunidades, incluso en la capital San José en pequeñas cantidades, sin que se reportaron daños de consideración.

En los días posteriores se han registrado otras erupciones más pequeñas.

El evento eruptivo del lunes fue el más importante de los últimos 2 años de este volcán, que desde 2014 incrementó su actividad.

El volcán, cuyo cráter se encuentra a 3.340 metros de altitud, se ubica en la provincia de Cartago a unos 60 kilómetros al este de la capital San José y es uno de los más activos del país.

Las autoridades insistieron a la población en ni ingresar al parque nacional y mucho menos subir al cráter del volcán, pues se conoce que guías no autorizados ofrecen esos recorridos a los turistas de manera ilegal.

El pasado lunes las cámaras de vigilancia científica situadas en el volcán Turrialba, captaron a dos personas escalando hacia el cráter horas antes de las erupciones.

CON INFORMACIÓN DE EFE