Enter504

Nuestro papel es informarte

Aumenta la xenofobia contra inmigrantes venezolanos en Colombia, según estudio

Aumenta la xenofobia contra inmigrantes venezolanos en Colombia, según estudio

Las cifras de discriminación contra ciudadanos venezolanos en Colombia aumentó en un 3% en 2022, respecto al año anterior, según un informe realizado una organización independiente.

Según dijo Julio Daly, director de la plataforma Barómetro de Xenofobia, a la Voz de América, «durante los primeros cinco meses del año esta tasa se encontró en un 12% en comparación con un 9% el año pasado”.

La ONG Save The Children Colombia lanzó una campaña que busca combatir la xenofobia en los departamentos fronterizos de Colombia «en los territorios de Arauca, Norte de Santander y la Guajira, en donde podemos trabajar distintas competencias con niños y niñas, jóvenes. Podamos trabajar con ellos sus derechos”, explicó a la VOA, María Paula Martínez, directora de la organización que vela por los más pequeños.

La Fundación Juntos Se Puede señala que en lo corrido de 2022 han recibido cerca de 150 denuncias semanales de incidentes xenofóbicos contra migrantes venezolanos.

Por su parte, el ciudadano venezolano Miguel Salazar radicado en Bogotá, dice que ha «recibido agresiones, apenas se enteran de mi nacionalidad o mi procedencia, he recibido insultos”.

“Me han escupido por el simple hecho de ser venezolano», asegura a la VOA. «No todo aquel que viene de Venezuela viene con la mala intención de robar, asaltar, como piensan ellos”.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, hay 2,2 millones de migrantes venezolanos viviendo en Colombia.

Con información de VOA.