Enter504

Nuestro papel es informarte

Así está el balance del Barcelona ante rivales alemanes en Europa

FRANKFURT — El Barcelona se estrenará este jueves frente al Eintracht Frankfurt, histórico club alemán, al que nunca se enfrentó, sin embargo, en competición europea.

Será su 19º rival germano y su retorno a Alemania cuatro meses después de que el Bayern Munich le goleara 3-0 para certificar su eliminación en la Champions.

Hasta hoy el equipo azulgrana disputó 70 partidos contra clubes alemanes, ya fuera en Champions League, la antigua Copa de Europa o las también desaparecidas Copa de la UEFA y Recopa de Europa, título que conquistó por primera vez, precisamente, frente a un equipo germano, el Fortuna Dusseldorf en 1979.

Borussia Dortmund - FC Barcelona: Ter Stegen deja su tarjeta en Alemania - Champions League

Esa victoria ante el Fortuna Dusseldorf es la única en una final a partido único ante un conjunto alemán, país que ha visitado en 31 ocasiones el club azulgrana, con un balance de 10 victorias, 11 empates y 10 derrotas. En el balance general de 70 partidos, el Barça acumula 37 victorias, 14 empates y 19 derrotas, habiendo anotado 125 goles y recibido 82, 32 de ellos por parte del Bayern Munich, auténtico coco azulgrana en Europa.

Y es el Bayern el rival alemán más repetido en la historia europea del Barcelona: suman 13 enfrentamientos de los que solamente ganó dos el equipo azulgrana por nueve el Bayern. Su primer duelo fue una semifinal de Copa de la UEFA (antecedente de la actual Europa League) en la temporada 1995-96 en la que el conjunto bávaro dirigido por Otto Rehaggel eliminó al Barça de Cruyff, un mes antes de que la directiva azulgrana decidiera el dramático despido del técnico neerlandés.

Por detrás le sigue el Bayer Leverkusen con diez enfrentamientos. Fue contra el equipo de la aspirina que en 2012 Leo Messi anotó cinco goles en Champions, en un inolvidable 7-2 en el Camp Nou… Y fue también el conjunto que eliminó al Barça en los cuartos de final de la Copa de la UEFA en la temporada 1987-88, título que acabaría conquistando el Bayer venciendo en una trágica final al Espanyol, remontándole en Leverkusen el 3-0 de la ida para vencer en la tanda de penalties.

Seis veces jugó el Barça contra Hamburgo y Werder Bremen. Ante los primeros se estrenó en una semifinal de la vieja Copa de Europa de 1961 y que se acabó decidiendo a favor del Barça en un partido de desempate jugado en Bruselas… Antes de perder la final contra el Benfica. Contra el Werder Bremen se mantiene en el plano histórico la conquista de la primera Supercopa de Europa del club azulgrana lograda en 1992.

Werder Bremen am 27. September 2006: Messi-Ausgleich kostet den Sieg | Wita

Igualmente inolvidables en la historia son los enfrentamientos contra el Kaiserslautern o el Koln. Frente al primero en la segunda ronda de la Copa de Europa de la temporada 1991-92, que salvó milagrosamente el Barça gracias a un gol a última hora de Bakero en el partido de vuelta jugado en Alemania y que le dio el pase a la fase de grupos antes de conquistar el título, el primero de su historia en la máxima competición.

La cruz la representaría el Colonia, que fue el primer equipo, en 1980, capaz de ganar por 0-4 en el Camp Nou en competición europea, eliminando al Barça en la segunda ronda de la Copa de la UEFA de la temporada 1980-81 después de que el equipo azulgrana ganara (0-1) en la ida.

 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN ESPN