Enter504

Nuestro papel es informarte

Así contagia el nuevo Covid-22

La variante Ómicron ha supuesto un antes y un después en la evolución de la pandemia. Desplazó a Delta en poco más de un mes y se erigió como la cepa más contagiosa conocida. De hecho, fue la culpable de que el pasado invierno se disparara la cifra de infectados y de que el sistema sanitario estuviese a punto de colapsar. Sin embargo, la magnitud de la sexta ola puede incluso quedar superada por culpa de dos nuevos linajes, que presentan una mayor transmisibilidad y sortean mejor la protección que ofrecen las vacunas. Los cambios con respecto a la cepa original son tan grandes que ya hay voces que han rebautizado a la enfermedad como Covid-22.

Cinco linajes de Ómicron y cada vez más contagiosos

Entre finales de 2021 y principios de 2022 Ómicron sustituyó a Delta como la cepa predominante del coronavirus. Esta variante comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) con sus correspondientes sublinajes. BA.1 fue el mayoritario durante la sexta ola, pero entre marzo y junio BA.2, con todavía más facilidad para transmitirse, fue ganando terreno hasta copar la mayor parte de las infecciones. Sin embargo, la irrupción de BA.4 y BA.5 (con permiso del sublinaje BA.2.12.1) a mediados de junio amenaza con elevar otro escalón la incidencia del coronavirus.

 Mayor transmisión y escape a la protección de las vacunas

 Las nuevas variaciones del virus han demostrado ya que se expanden a mayor velocidad que sus antecesoras. Las mutaciones presentes en estos linajes suponen un importante cambio antigénico (modificaciones en la estructura molecular de la superficie del virus, que es la que reconoce el sistema inmune), lo que les otorga un mayor escape inmune. Aún así, y según el Ministerio de Sanidad, hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de estos linajes.

Se transmite con menor carga viral y retrasa la detección

 Los expertos sospechan que los nuevos linajes de Ómicron se transmiten con una menor carga viral, de ahí que en los test de antígenos posiblemente se detecten de forma más tardía. Además, creen que los síntomas de aparecen antes, precisamente por ese estímulo temprano del sistema inmunitario, sobre todo en vacunados. Los síntomas parece que también son más duraderos y se prolongan durante una semana o más, aunque la enfermedad parece que no es más grave.

 Los facultativos critican los «escuálidos» incentivos de las plazas de difícil cobertura

La Conselleria de Sanidad ya tiene listo el borrador del proyecto de decreto con el que pretende hacer más atractivas para los profesionales las plazas de difícil cobertura, normalmente situadas en municipios de interior de la Comunitat. El departamento ha previsto, entre otras mejoras, remuneraciones adicionales para los sanitarios que, de forma voluntaria, se decanten por estas plazas, unos incentivos que según el Sindicato Médico CESM-CV no llegan a cubrir en algunos casos ni el coste de los desplazamientos.

CON INFORMACION DE LAS PROVINCIAS