Enter504

Nuestro papel es informarte

Asesino de “Paquito” Gaitán recibe condena

Asesino de “Paquito” Gaitán recibe condena

Después de casi cinco meses del asesinato del alcalde de Cantarranas por el Partido Liberal, Francisco Gaitán, su asesino recibió esta mañana la condena de casi 18 años de reclusión, por el brutal asesinato.

El ciudadano Wilfredo Velásquez Velásquez fue condenado a 17 años y 6 meses de presión por quitarle la vida de manera violenta al alcalde del Municipio de Cantarranas “Paquito” Gaitán, el pasado 12 de noviembre en la comunidad de San Luis, cuando el edil realizaba una gira política en el sector previo a las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, donde Gaitán buscaba la relección.

El acusado respondió ante un juez por el delito de asesinato, contemplado en el artículo 193 del Código Penal vigente y establece una pena de 20 a 25 años de reclusión, sin embargo, Wilfredo Velásquez Velásquez recibió una condena por 17 años y medio.

Según relatos Velásquez, previo al asesinato, le dijo a Francisco Gaitán que su día de ser alcalde había llegado a su fin, luego que Gaitán le preguntase por qué lo iba a matar, si él no hacia mal a nadie. Disparó y le arrebató la vida.

Wilfredo Velásquez Velásquez logró reducir su condena luego de aceptar su participación en el ilícito, y ante esta declaratoria el juez, incluso, puede rebajar hasta un tercio de la pena de acuerdo a lo señalado en los artículos 403 y 404 del Código Procesal Penal.  Y ante este escenario, expertos señalan que este procedimiento, conocido como « procedimiento abreviado», es una medida alterna que favorece a los imputados.