Enter504

Nuestro papel es informarte

Área de Deportes se reúne para visualizar el retorno a las actividades

Autoridades y entrenadores del Área de Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se reunieron para conocer el estado del deporte universitario luego que se suspendieran entrenos y competencias de forma presencial debido a la pandemia del COVID-19.

El objetivo principal de la reunión fue «ir activando el deporte institucional paulatinamente siempre teniendo en cuenta las directrices con el tema de bioseguridad», manifestó el coordinador de esta área, Francisco Muñoz.

La reactivación deportiva se realizará en las 11 disciplinas que la UNAH compite a nivel nacional e internacional, y para esta primera reunión se contó con los entrenadores de los deportes de Fútbol femenino, Tenis de mesa, Volibol masculino y TaeKwon Do.

Cabe destacar que este retorno deportivo se realizará tomando en cuenta la reanudación del presupuesto para esta área y los compromisos deportivos a cumplir a nivel centroamericano con el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA).

«Esperamos que a la brevedad del caso, la UNAH cuente con los recursos económicos para que podamos invertirlos en recurso humano y material, así como toda la logística para activar el deporte» señaló el coordinador del área de deportes de la universidad.

COVID-19

Muñoz señaló que el aprendizaje que deja la pandemia con los equipos es que «han quedado mermados, hay que realizar un trabajo más científico con un modelo con resultados eficaces a corto, mediano y largo plazo, siendo más efectivos».

Durante estos más de dos años de pandemia vividos, el deporte universitario ha tenido altos y bajos en las diferentes disciplinas, así como algunos atletas se reactivaron de forma independiente a la institución.

«Los estudiantes y atletas en su gran mayoría pararon, pero hay una buena cantidad que se han mantenido entrenando y hay otros que han seguido en altos niveles de competencias»; este último es el caso del entrenador y atletas del tenis de mesa que entrenaron y jugaron por más de seis meses en Francia.

Por lo anterior, se realizará otra reunión este próximo jueves 21 de abril con los demás deportes para tener el escenario actual del trabajo concreto que hay que desarrollar en cada equipo.

Juduca

El próximo año se reanudarán los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) en El Salvador, por lo que la UNAH debe prepararse previo a las competencias; «Tenemos un buen reto apuntando a lograr las mejores posiciones en los próximos compromisos institucionales», aseveró Muñoz.

Con esta meta puesta, viene de la mano «un nuevo modelo deportivo que conlleva un escenario holístico con una investigación más puntual que es más manejable sus variables sobre la marcha para su efectividad», añadió.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA