5 de diciembre de 2023

ENTER 504

Nuestro papel es informarte

Aprueban extradición de exdiputado Midence Oquelí que EEUU pide por narcotráfico

2 min read

Tegucigalpa- El Supremo de Honduras aprobó este martes la extradición del exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez, a quien Estados Unidos reclama para juzgarlo por narcotráfico y uso de armas.

En un mensaje a través de la red social Twitter, la Corte Suprema de Justicia de Honduras instruyó a las Secretarías de Seguridad y Relaciones Exteriores, por resolución de un juez de Extradición de Primera Instancia, a que «se proceda a la coordinación y entrega del ciudadano Midence Oquelí Martínez Turcios, solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York».

Martínez, exdiputado por el opositor Partido Liberal de Honduras, tercera fuerza política en el Parlamento del país centroamericano, es acusado por Estados Unidos de tres delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.

El acusado, que fue diputado durante dos periodos, entre 2010 y 2018, fue capturado el 3 de diciembre de 2022 en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño.

Según la información oficial, Martínez hizo «negocios y apoyó de manera directa con el tráfico de drogas» al cartel de Los Cachiros, «proporcionándoles armas y facilitándoles el tráfico de sustancias ilegales».

Entre 2004 y 2014 Martínez habría recibido al menos un millón de dólares de Los Cachiros, uno de los principales carteles de la droga que han operado en Honduras y cuyos cabecillas guardan prisión en Estados Unidos.

El acusado dirigía operaciones, con hombres fuertemente armados entre el oriente y occidente de su país, que movilizaban cargamentos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia que luego hacían llegar a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, según denuncias difundidas en medios locales.

Entre 2014 y 2022 el país centroamericano ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 36 nacionales, entre ellos el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN EFE