Enter504

Nuestro papel es informarte

El anuncio del Partido Naranja de Honduras estuvo acompañado de las exigencias hacia el CNE, que aún no inscribe al partido de cara el proceso electoral en 2021. Foto: Eddy Sarmiento

Anuncian oficialmente la creación del Partido Naranja de Honduras

San Pedro Sula. Mediante una comparecencia de presentación, autoridades del Partido Naranja de Honduras (PANAH) presentaron la declaración oficial ante medios de comunicación, población, miembros y simpatizantes del proyecto de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Instaurado hace un año en la zona norte del país, el Partido Naranja de Honduras preparó las estructuras políticas de su organización hasta hoy, aunque, debido a la crisis y el confinamiento a los que ha obligado la pandemia de la Covid-19, la institución política aún no consigue la acreditación que extiende el CNE a las instituciones que cumplen con los requisitos.

Raúl Peña, directivo del PANAH, describe las motivaciones de creación del partido: «El Partido Naranja se formó hace más de 1 año; conformado por un grupo de personas de la zona norte, preocupados por la situación del país; por todos los conflictos sin resolver en cuanto a elecciones y corrupción. De allí que un grupo de estudiantes, empresarios, profesionales, amigos nos reuniéramos a buscar una salida a estos problemas».

Autoridades del Partido Naranja arguyen que un 42% de la población electoral no se identifica con ningún partido político y que es esencial sumarlos hacia una nueva propuesta nacional. Foto: Eddy Sarmiento

En Honduras, las instituciones electorales manejan un apartado de requisitos exclusivo a hacia aquellas instituciones políticas que surgen, especialmente, cerca de cada proceso electoral. En este caso, el CNE exige un 2% de firmas recolectadas equivalentes al total de las últimas elecciones presidenciales. También solicita una estructura organizativa en cada departamento del territorio nacional. Además de otros pormenores legales.

En cuanto a la posición ideológica del PANAH, Peña argumenta: «En este partido, que es de centro, llegaron personas del Partido Nacional, Liberal, del Pinu y otros que jamás incursionaron en política. Queremos diálogo, no izquierdas ni derechas, queremos un centro político, basado en los consensos».

«Los cambios vienen a través de la política. Aunque, infelizmente, los políticos se han apoderado de la economía de este país».

Raúl Peña Moreno, presidente del Partido Naranja de Honduras

En el último enunciado del comunicado emitido por esta institución política, exigen al CNE se les convoque a presentar la documentación pertinente a la inscripción oficial del partido de cara a las elecciones en el país. Los comicios electorales internos en Honduras están pactados para marzo de 2021.