Enter504

Nuestro papel es informarte

Antropóloga Ana Hasemann Lara asume como nueva directora del IUDPAS

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, nombró a la antropóloga hondureña Ana Hasemann Lara como directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) a partir del 1 de abril.

La nueva funcionaria universitaria es licenciada en Antropología, Sociología y Economía por la Universidad Denison, Ohio, y máster en Antropología por la Universidad de Kentucky, y desde el 2005 ha acumulado experiencia en investigación científica, docencia y gestión académica a través de su incorporación a diferentes comisiones e instancias.

Asimismo ha publicado diversos trabajos  vinculados a algunas de sus especializaciones: Antropología aplicada, feminismo indígena, métodos cualitativos y mixtos, desarrollo humano, diversidad cultural, multiculturalismo e interculturalidad; género, tenencia de tierra y territorios, medio ambiente y pluralismo jurídico, entre otros, los cuales pueden ser consultados en la Revista de Ciencias Sociales de la UNAH donde además funge como docente y miembro de la Comisión Editorial.

A lo largo de su trayectoria profesional en la Alma Máter se ha desempeñado además como integrante de la Comisión Universitaria para la Creación de una Política Institucional de Inclusión, Equidad y Cohesión Social y del grupo de investigación científica “Identificación, Investigación, Educación y Gestión de los Paisajes Culturales para el Desarrollo Local.

De acuerdo con lo expuesto en su carta de presentación, Hasemann Lara dirigirá las iniciativas impulsadas por la institución a fin de fortalecer la capacidad investigadora del IUDPAS, fomentar la multidisciplinariedad en los abordajes teórico-metodológico de las áreas objeto de estudio y continuar contribuyendo en la generación de evidencia científica que apoye la toma de decisiones en materia de democracia, seguridad ciudadana y cultura de paz.

Su gestión inició con una reunión de trabajo con el equipo de las diferentes unidades que conforman este ente adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, entre ellas el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), referente del monitoreo, análisis e investigación en materia de inseguridad.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA