Enter504

Nuestro papel es informarte

Ante escasez de aguas superficiales en la capital experta de la UNAH recomienda el uso de las subterráneas

Ante escasez de aguas superficiales en la capital experta de la UNAH recomienda el uso de las subterráneas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, fecha que se festeja año a año cada 22 de marzo, el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) durante la semana del 22 al 25 del presente mes realizará el ciclo de conferencias titulada: “La importancia de las aguas subterráneas”.

La actividad inició el martes 22 de marzo, con la participación de los investigadores del Ihcit, Marcio Chirinos, Kelly Almendares y Saúl García, quienes durante una hora compartieron con la comunidad universitaria todo lo relacionado a la Unidad de Recursos Hídricos y la importancia de las aguas subterráneas y sus diferentes aplicaciones.

Bajo el lema “Hacer visible lo invisible”, Almendares comenzó brindando los conceptos teóricos, entre ellos qué significa la hidrología, la cual  trata  sobre el almacenamiento, circulación y distribución del agua en la zona saturada de las formaciones geológicas.

“Son estas aguas que nosotros encontramos en los estratos, es decir, que están dentro del suelo. Las aguas subterráneas pueden ser aprovechadas, valoradas y controladas como cualquier otro recurso natural. Además, se han aprovechado desde la antigüedad para abastecimiento de poblaciones y para riego, ha sido utilizada por varias civilizaciones, entre ellos los egipcios, los aztecas, los romanos, los incas, etc… a través de diferentes mecanismos de almacenamiento”, indicó la experta.

Uno de los datos llamativos y proyectados en la conferencia relacionados a la distribución del agua a nivel mundial es que el 75% de la superficie del planeta es agua, y de este porcentaje el 97.5% es agua salada y un 2.5% es de agua dulce.

“Ese 2.5% de agua dulce está distribuido en un 70% en glaciares y capas polares, un 1% en lagos, ríos y atmósfera y un 30% es agua subterránea, es decir, es el segundo reservorio de más grande de agua dulce en el planeta, por eso su importancia.  En el caso de Honduras, hacemos más referencia a las aguas superficiales”, agregó.

Continúo describiendo que las aguas subterráneas se generan gracias al ciclo hidrológico, por medio del proceso de filtración e infiltración de aguas lluvias que luego se logran almacenar en el subsuelo, recursos que a lo largo de la historia se ha demostrado que es fácilmente aprovechable; además, explicó que los países que son considerados mayores consumidores de agua son Estados Unidos y las naciones europeas. Señaló que en el caso de países como Bolivia, México, Perú y República Dominicana cuentan con ciudades completas cuya única fuente de agua son las aguas subterráneas.

“En la Ciudad de Tegucigalpa nos enfrentamos a una escasez de nuestras aguas superficiales, sumado a esto ocurre una contaminación de las aguas. Por lo anterior identificamos la importancia de considerar el uso del agua subterránea como nueva alternativa… a nivel mundial aproximadamente 2,500 millones de personas dependen exclusivamente de agua de los acuíferos para cubrir las necesidades diarias”, comentó.

Con información de Presencia Universitaria.