Enter504

Nuestro papel es informarte

Ante deuda de la ENEE con generadores: Esta semana arriba misión del Departamento del Tesoro de EEUU

Tegucigalpa.- Como parte de la visita del Sub Secretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández; se conoció oficialmente que esta semana arribará a Honduras una delegación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para brindar asistencia técnica a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en relación con el manejo de la deuda con los generadores privados.

“Un equipo del Departamento del Tesoro tiene planeado venir a Honduras la próxima semana (esta semana) para evaluar las necesidades del Gobierno y para prestar asistencia técnica en gestión de deuda porque el tema de la deuda de la empresa energética en este país (ENEE), es un tema que tiene que abordarse desde un punto de vista fundamental”, manifestó el Funcionario estadounidense.

Fernández lamentó que la ENEE no les ha pagado a proveedores de energía desde septiembre de 2020, a pesar de haber suministrado el servicio en tiempo y forma, asimismo, reprochó que a una compañía norteamericana no se le ha cancelado desde mayo de 2021.

“Hay una compañía estadounidense, por ejemplo, que no ha recibido pagos de energía que suministró desde mayo de 2021, casi un año. A otros productores es, pero todavía, no se le ha pagado desde septiembre de 2020, y tener las cuentas al día es parte de la modernización que se requiere en este sector y para esto Honduras”, detalló el representante del Gobierno de EEUU.

En este sentido aseguró que “el primer paso para que Honduras atraiga mayor inversión al sector energético es que se le pague a las compañías qua ya están comprometidas” por lo que la ENEE “pensamos pudiera trabajar de cerca con el FMI para definir el mejor camino a seguir con respecto a sus deudas”.

Es preciso mencionar que la visita del alto funcionario de Estados Unidos, se realiza en un momento en que la ENEE le adeuda a los generadores privados, según el Portal Único de Transparencia de dicha institución, alrededor de 12 mil millones de lempiras, por el suministro de energía correspondiente a unas 7 facturas vencidas.

Pasos urgentes

Para el Gobierno de EEUU, el rescate de la ENEE requiere la urgente implementación de cuatro pasos, tal y como se han puesto en marcha de forma exitosa en otros países. El primero es “seguir desagregando a la ENEE y avanzar con las reformas promulgadas en la Ley del 2014, para comenzar la opción al consumidor y crear competencia como parte de un mercado energético transparente y bien regulado donde el precio de la energía sea más barata”, citó Fernández.

El segundo consiste en “apoyar de lleno la autonomía y la capacidad técnica e institucional ya sea operativa y financiera de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) y del Operador del Sistema (ODS)”.

Continuó que el tercero es “priorizar las inversiones en infraestructura, especialmente, en la transmisión y distribución de energía porque tiene beneficios nacionales y regionales, para la estabilidad y la confiabilidad que hoy es un tema muy difícil”.

Y, en el caso que no sea financieramente viable para la ENEE, “creo que deberían considerar Alianzas Público Privadas, y de esa manera permitir la inversión privada en la trasmisión bajo modelos permitan que la ENEE mantenga el control”.

El representante del Gobierno de los EEUU concluyó su comparecencia en medios manifestando que “si no se puede mejorar el sistema eléctrico, Honduras no va poder competir con la industria de otros países, que al fin y al cabo es lo que se busca con este nuevo Gobierno”.