Enter504

Nuestro papel es informarte

Amelia Espinoza Hulse, la primera hondureña con doctorado en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas

Con tesis doctoral “Políticas públicas de la industria televisiva: El caso Honduras”, Amelia Espinoza Hulse, obtuvo el título ph.D en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas en la Universidad Complutense de Madrid, España, convirtiéndose en la primera profesional del país con ese grado académico en esta área específica del conocimiento.

En un país donde  solamente el 3% de la población hondureña ha logrado un título universitario a nivel de pregrado (licenciatura), donde menos del 1% ostentan un título a nivel de maestría, Espinoza Hulse pasa a formar parte de un reducido y selecto grupo de hondureños con el grado académico de ph.D.

Según datos que maneja la Dirección de Educación Superior, en los últimos 8 años ha reconocido con el grado ph.D solamente a 111 hondureños, de esos, 60 son hombres y 51 son mujeres. De igual manera, se han incorporado a 72 hombres y 37 mujeres, estos datos confirman que el país cuenta con pocos profesionales a ese nivel académico.

La académica es licenciada en Comunicación y Publicidad, posee tres maestrías: un máster en Realización, Diseños y Formatos de Programas de Televisión, con el instituto de Radio y Televisión Española y la Universidad Complutense de Madrid, España; Maestría en Dirección Empresarial y una Maestría en Dirección de la Comunicación Corporativa, en la actualidad, se desempeña como Asistente Estratégica de la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Tesis

La tesis doctoral se centró en las políticas para la industria televisiva aprobadas en Suramérica durante el 2011-2020 con el fin de identificar sus buenas prácticas con el objetivo de formular una propuesta de lineamientos generales para la creación de una política pública para la televisión terrestre digital hondureña, ya que hasta la fecha, el país no cuenta con un marco normativo que organice el sector audiovisual.

Según la experta, la regulación que propone no es ninguna “ley mordaza” que coarte la libertad de expresión, al contrario, “Esta política pública de comunicación busca fortalecer a los medios de comunicación y que estos cumplan su función de ser medios de servicio público y a su vez,  se conviertan en plataformas que ayuden al fortalecimiento de la identidad nacional”.

Detalló que la propuesta brinda los lineamientos para ampliar los conocimientos de los comunicadores mediante programas de capacitación continua sobre tratamiento de la noticia y otros tópicos, de la misma manera, crear fondos para ayudar a productores nacionales independientes para la creación de contenidos de calidad que ayuden a fortalecer la identidad nacional; por otro lado, también propone poner horarios de protección para los niños con el fin de que estos consuman contenidos de acuerdo a su edad.

Dentro este marco regulatorio y de revisión general del sector que propone la académica, entran las nuevas plataformas de consumo de contenidos de entretenimiento como Netflix, Amazon Prime, HBO, entre otros.

Espinoza Hulse indicó que al crear un marco legal de la emisión de contenidos audiovisuales se fortalece la industria televisiva puesto que los medios de comunicación tienen mucha influencia en la sociedad, por lo tanto, es pertinente realizar revisión desde una perspectiva crítica y académica.

“Como profesional investigadora en esta área mi expectativa es que como país podamos organizar el sector audiovisual, por lo tanto, pido se tome en consideración esta investigación para proponer un plan de actuación a nivel nacional en el área de emisión de contenidos con el único propósito de que los hondureños podamos consumir y disfrutar de contenidos de calidad en la televisión nacional”, enfatizó la académica.

La ph.D Espinoza Hulse agradeció el apoyo de sus padres por el apoyo incondicional en este proceso arduo, a los programas de becas Hondufuturo y Becas 2020 y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Finalmente dedicó su logro académico al país porque está segura que son los jóvenes los llamados a realizar cambios positivos para el beneficio del país desde la academia y la ciencia.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA