Enter504

Nuestro papel es informarte

Alcalde Roberto Contreras se reúne con autoridades del Cuerpo de Bomberos de Honduras y representante de AMHON

San Pedro Sula- Con el propósito de llegar a un acuerdo en relación al pago que adeuda la Municipalidad de San Pedro Sula al Cuerpo de Bomberos de Honduras, por concepto de la tasa municipal de bomberos, heredada por administraciones anteriores, el alcalde Roberto Contreras, se reunió este día con los representantes de los Bomberos y de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Después de esta importante reunión, desarrollada en el Salón Consistorial de  la  Municipalidad  de  San  Pedro  Sula, el  alcalde  Roberto  Contreras, manifestó que “se ha llegado a un acuerdo con el Cuerpo de Bomberos a través de su comandante Ángel Romelio Fúnez, a efecto de poder hacerle frente a cerca de 120 millones de lempiras  que adeudaban administraciones anteriores, y que en alguna medida se negaban  a llegar a un acuerdo”.

“Hoy hemos podido llegar a un acuerdo, en el cual ya esta administración municipal estará haciendo los pagos para ponernos al día con el Cuerpo de Bomberos y de esa forma ir saneando las finanzas de San Pedro Sula”, aseguró el alcalde Contreras.

Referente al trabajo que día a día llevan a cabo los bomberos para servir a la población, el alcalde Contreras indicó que durante la reunión también se habló de la importancia de poder integrar las patrullas domiciliarias de vacunación, incorporando al Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, los Amigos Municipales de Tránsito (AMT) de la Municipalidad de San Pedro

Sula y de Salud, a fin de llevar las jornadas de vacunación a los barrios retirados de la ciudad.

Por su parte Nelson Castellanos, en representación de la AMHON, indicó que los bomberos de San Pedro Sula este día han encontrado la anuencia de un verdadero alcalde y servidor de esta ciudad, “donde se ha puesto a la orden del Cuerpo de Bomberos la disponibilidad de poder pagar la deuda que han dejado los gobiernos anteriores”.

“Esta responsabilidad la asume como una persona que ha realizado los análisis presupuestarios de la Corporación Municipal de San Pedro Sula en el tiempo disponible, que realmente tenga capacidad, y los miembros de los Bomberos se han ido satisfechos, alegres, al ver que hay una persona que está hablando con congruencia con lo que realmente tiene la Municipalidad de San Pedro Sula”, aseveró Castellanos.

Castellanos explicó que “se está discutiendo un decreto de ley, donde queremos proteger el servicio de ellos (bomberos), en el sentido que cada una de las municipalidades puedan pagar en tiempo y forma sus responsabilidades, o sea lo que pagan los contribuyentes o cada uno de los habitantes de cada ciudad”.

Enfatizó que “aquí hay deuda que se ha venido arrastrando como la de San Pedro Sula, pero una vez que sea publicado este decreto en La Gaceta, el alcalde Contreras se unirá con el Cuerpo de Bomberos a firmar un convenio legal, una vez discutido en la Corporación Municipal”.

Por su parte Ángel Romelio Fúnez, comandante General del Cuerpo de Bomberos, dijo que están muy satisfechos con el recibimiento por parte del  alcalde  Roberto  Contreras,  “es  una  persona  muy  humana  que  se preocupa por la ciudad. Agradecemos al alcalde por enfrentar y resolver los problemas que dejaron las corporaciones anteriores, él está solventando, porque fueron obligaciones de corporaciones  anteriores y él está con toda la disponibilidad de ayudar al Cuerpo de Bomberos, a hacerle sus transferencias en su debido tiempo”.

En alusión a la apertura del alcalde Contreras, Fúnez dijo que San Pedro Sula tiene un alcalde que si está dispuesto a resolver los problemas a la población, “imagínese que el Cuerpo de Bomberos estaba a punto de estar en una situación de colapso de fondos para poder darle mantenimiento  a  sus  unidades,  de  honrar  el  pago  a  los  bomberos  y también continuar con los servicios que a diario necesita esta ciudad y alrededores, pero el día de hoy ya vamos alegres porque él nos va a pasar los fondos para seguir prestando el servicio a las comunidades”.

Fúnez reiteró su agradecimiento al alcalde Roberto Contreras por la atención que les dio este día, “donde nos resolvió el pago de 118 millones de lempiras que son de mucho beneficio para la población de este municipio, porque este dinero será distribuido para enfrentar la problemática del Cuerpo de Bomberos en cuanto al pago de sus salarios, compra de equipo y de atención hospitalaria respecto a los incendios que se suscitan en esta ciudad”.

Mientras   que   el    teniente   coronel,   Roberto   Calderón   Fernández, comandante de los Bomberos Voluntarios de San Pedro Sula, señaló que ha sido una reunión histórica para los bomberos, ya que se ha logrado llegar a un acuerdo satisfactorio. “Y ahorita ya nos empiezan a hacer los pagos normalmente,  que son el sustento de todas las estaciones  que tenemos en San Pedro Sula (7 estaciones)”.

“Con este acuerdo nosotros vamos a lograr poder tener los equipos tan necesarios para nuestra gente e ir a los incendios de manera segura”, concluyó Calderón Fernández.