Enter504

Nuestro papel es informarte

Alberth Elis, presentación centelleante de un futuro promisorio

Oporto. Casi 100 partidos (31 goles) con la camisa del Houston Dynamo significaron para Alberth Elis un escollo sentimental difícil de olvidar. En su despedida, el internacional hondureño redactó: «Me llevo lindos recuerdos que siempre estarán marcados en mi corazón con mucho cariño, admiración y respeto. Gracias. Forever Orange”.

Desde su irrupción en la entidad tejana, en 2017, Elis se consolidó como insigne del ataque del club a base de espléndidas actuaciones. Su sagacidad en la banda derecha, diagonales y profusa velocidad, más una cuota de goles considerable, hizo hueco en el corazón del aficionado del Dynamo.

Sin embargo, el potencial del ex Olimpia avizoraba una posible marcha al fútbol europeo en algún momento. Meses atrás, el nombre del hondureño rondó los tabloides de medios turcos que lo relacionaban con el Fenerbahce, uno de los más emblemáticos de la Superliga turca.

El acuerdo no pareció hallar un punto en común y la salida de Elis se dilató hasta este período de fichajes. Entre idas y vueltas, representantes del jugador y del club de la MLS agotaron las instancias que llevarían a Elis hacia la Primeira Liga. Allí, el Boavista fijó la alta de Elis como objetivo primordial.

Boavista, destino de oportunidades

La comodidad y satisfacción a nivel de vida que ofrece la MLS es casi insuperable, sin embargo, para Elis, jugar en Europa supuso siempre una prioridad inherente a su trayectoria. Esperó, hasta que la oferta del Boavista, que juega en la mítica ciudad de Oporto y que comparte con sus vecinos del F.C. Porto, pareció idónea.

Menos de un millón de dólares pagaron «Las panteras negras» por la ficha del jugador. En buenos términos con Houston Dynamo. Firma hasta 2024 en Portugal. Tendrá como compañero a Jorge Benguché, delantero hondureño que también vive su primera experiencia en el Viejo Continente.

El prototipo físico y futbolístico de Alberth Elis lo erige como una pieza atractiva para el fútbol europeo: portentoso, veloz, intenso, capaz de alternar en posiciones dentro del campo y con un juego aéreo aceptable. Por ello, el Boavista, que también sumó interesantes fichajes a su proyecto, como Javi García, ex Manchester City, Adil Rami, campeón del mundo con Francia en 2018 o Reggie Cannon, seleccionado estadounidense, elige a Elis como pilar en ofensiva.

Según el representante del hondureño, rechazaron más de una oferta en los últimos meses desde Turquía, Oriente Medio o Bélgica. Al parecer, esos ofrecimientos no resultaban tan atractivos para Elis como el proyecto deportivo del Boavista (club que en 2001 dio el batacazo al adjudicarse la Liga de Portugal ante Benfica, Porto o Sporting).

Elis, sueño Premier League

A sus 24 años, el extremo hondureño se ilusiona con una temporada destacada con el club portugués. Su anhelo -describe- ha sido jugar en algún momento en Premier League. Considera que en par de temporadas podría dar el salto a Inglaterra si su nivel resulta atractivo para los clubes de aquella liga. Con la ‘Bicolor’, Elis es indiscutido. Será un factor primario de cara a Catar 2022.

El juego de Elis se planta como promisorio en una liga física, de intensidad y constante dinámica como la Premier League, sin embargo, la técnica de Alberth Elis ha evolucionado en las últimas campañas; en principio, notorias eran ciertas falencias del jugador cuando de conducir la pelota se trataba o de asociarse en el juego con los volantes. Un aspecto que en Portugal seguro mostrará una evolución.