Enter504

Nuestro papel es informarte

Al menos un centenar de médicos hondureños, con covid-19 por rebrote

Al menos un centenar de médicos hondureños con covid-19 por rebrote

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- Al menos un centenar de médicos se han contagiado en los últimos días con la covid-19 debido al rebrote de la enfermedad, informaron este miércoles fuentes sanitarias, mientras que algunas instituciones educativas están volviendo a las clases virtuales.

La mayor parte de los galenos contagiados son de Tegucigalpa y San Pedro Sula -las dos ciudades más importantes del país, que juntas superan los 2 millones de habitantes-, según el Colegio Médico Hondureño (CMH).

Otras fuentes médicas del sector público han informado que la ocupación hospitalaria por casos de covid-19 ha llegado al 30 %, después de haber permanecido durante varios meses de este año sin pacientes.

La covid-19 estaría dejando al menos un muerto diario, según las mismas fuentes, por lo que han reiterado a la población que retome las medidas de protección y que se vacunen quienes todavía no lo han hecho.

Las autoridades sanitarias calculan que de los cerca de 10 millones de habitantes que tiene Honduras, alrededor de 1,5 millones no se han aplicado ni una vacuna contra la enfermedad, por diferentes razones, pese a que el país cuenta con suficientes fármacos.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), maestros del Departamento de Periodismo, en Tegucigalpa, resolvieron esta semana volver a las clases virtuales por varios casos de covid-19 registrados entre estudiantes y docentes.

Desde la Escuela Estados Unidos, también en Tegucigalpa, uno de sus maestros informó hoy que al menos 6 docentes han contraído la enfermedad, lo mismo que unos 60 alumnos, lo que los ha obligado a permanecer en casa, aunque las autoridades educativas consideran que las clases presenciales deben continuar porque los niños están vacunados.

Agregó que el centro educativo no dispone de todos los requerimientos sanitarios para evitar los contagios.

La pandemia tuvo un rebrote dos meses después de que el sistema educativo del sector público retornó a las clases presenciales a mediados de abril, luego de dos años de estar bajo la modalidad virtual, lo que para algunos analistas ha representado un fracaso.

Pese al rebrote de las últimas dos semanas, los hondureños no están tomando todas las medidas de seguridad, lo que se ha evidenciado, particularmente en San Pedro Sula, donde en junio se celebraron concentraciones masivas de personas, algunas en espacios cerrados, por la feria patronal de la ciudad.

El viernes pasado, miles de aficionados llegaron al Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, muchos de ellos sin mascarilla, por el partido entre las selecciones de Honduras y Estados Unidos, en la semifinal del Premundial Sub’20 que se disputó en esa ciudad y Tegucigalpa.

La pandemia se comenzó a expandir en Honduras en marzo de 2020.

Desde entonces, según el último informe de la Secretaría de Salud, del 30 de junio, 10.906 personas fallecieron a causa de la pandemia, mientras que los contagios sumaron 427.718.

En lo que va de 2022, la cifra oficial de muertos es de 470, mientras que los contagios suman alrededor de 48.000, según la Secretaría de Salud. EFE

Con información de EFE.