Enter504

Nuestro papel es informarte

Acuerdo Transportistas y Gobierno: Habrá transporte público a partir del próximo lunes

San Pedro Sula. – Luego de dos días de paro donde los transportistas habían estado exigiendo a las autoridades que fuesen tomados en cuenta en el plan de la reactivación económica del país y otros beneficios ya que a raíz de la pandemia de la COVID-19 habrían estado inactivos sin ingresos. Hoy, después de las reuniones, finalmente llegaron a un acuerdo y habrá transporte público a partir del próximo lunes informaron transportistas y personeros del Gobierno.

El dirigente del sector transporte de la zona norte, Johnny Ortiz, en declaraciones a los medios manifestó que a los conductores se les estará acreditando un bono de 4,000 lempiras en efectivo y no en bono como se estaba dando al principio, ya que con ese dinero efectivo le servirá al conductor para que pueda empezar a trabajar.

“En el tema de matrícula vehicular ya también el Gobierno nos estará dando ese beneficio porque hay cualquier cantidad de carros que están parados hasta con las baterías dañadas de estar seis meses parados y ese cobro es injusto porque ese cobro es por el uso de las vías públicas, pero en estos tiempos de pandemia, los conductores del sector transporte no han estado haciendo el uso de las vías públicas, el estado estará encargándose de cubrir lo que es el pago de la matrícula vehicular”, expresó el dirigente.

También reveló que mañana miércoles, las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), se comprometieron en mandarle la propuesta a Sinager y esa propuesta va encaminada a que los transportistas inicien a operar con otro esquema siempre con el visto bueno de Sinager. En el caso de los taxis el conductor y el usuario deberán usar obligatoriamente mascarilla y careta, ya no se les instalará la mampara a los taxis (eso servía como división) pero como a veces el taxi era usado por toda la familia entonces no se podría usar la mampara relató el directivo de transporte.

Según informó Marbyn Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), en declaraciones a Radio HRN, a partir del miércoles se reactivarán nuevamente las unidades que se mantenían en paro y que realizaron las pruebas de pilotaje. Asimismo, detalló que a partir del lunes se espera que se habiliten nuevas rutas del transporte rural, así como el transporte urbano en zonas donde haya menos incidencia de casos de coronavirus.

Es importante destacar que ambos dirigentes aseguraron que no habrá un aumento en el cobro del pasaje, como se había especulado, por lo que se mantendrá la tarifa normal que prevalecía antes de la pandemia, es decir que el cobro del taxi colectivo seguirá siendo de 15 lempiras, y el de las rutas interurbanas según como lo haya determinado cada compañía.