Enter504

Nuestro papel es informarte

La familia Mancia sacando el lodo de su casa ubicada en la colonia Sitraterco de La Lima, uno de los municipios afectados por Eta y Iota,

A nueve días de IOTA y La Lima continua llena de lodo, inundada e inhabitable

La Lima, Cortés. – Iota tocó tierra hondureña el martes 17 de noviembre, dos semanas después de que otra tormenta devastadora dejara en la calle a miles de hondureños, las colonias y barrios estaban inundados por todos lados, cuando a pesar de debilitarse en su paso por Centroamérica Iota estaba provocando crecidas de ríos asomando el peligro para zona de La Lima nuevamente. 

La colonia Sitraterco de La Lima, una de las tantas colonias afectadas se encuentra toda inundada, pero de lodo, luego que las aguas bajaran y todo volviera a su cauce, las casas y las calles están anegadas de lodo y los limeños con un espíritu inquebrantable ya iniciaron las labores de limpieza de sus casas. 

Óscar Mancía, residente de la Sitraterco junto a su familia se encuentran entre los tantos que iniciaron que esta ardua labor de remover todo el desastre que hay a causa de los dos huracanes. Son una familia de cinco que están buscando la manera de remover los daños, juntar esfuerzos y limpiar esperanzas.   

Don Óscar relata a Enter504que hizo lo correcto en sacar a su familia de la casa y llevarlas a una zona segura y luego regresar para quedarse cuidando las cosas. “Esperamos una llena menor o similar al Mitch, pero nos guiamos en base a las llenas del Mitch y subimos las cosas y los televisores habían quedado en la pared, porque se suponía que no llegaría el agua hasta ese nivel, pero la realidad fue otra el agua llego hasta el techo”, expresó. 

EL AMOR POR SUS MASCOTAS 

El afectado de las inundaciones dice que cuando miro que el agua está pasando del nivel que tenían previsto, lo primero que hizo fue sacar sus mascotas, sus gatitos y su perrita, montarlas al carro y ponerlos a salvo, lamentablemente cuando regreso para querer sacar algo de la casa ya no se podía, el agua había llegado a nivel de la casa. 

Y es que el caudaloso río Chamelecón se desbordo por donde nunca se había desbordado por la calle de Pizza Hut, con unas corrientes peligrosas que arrasaron con todo lo que se les cruzaba en el camino relata el residente de la Sitraterco. 

Según el afectado esta creciente fue peor que Mitch ya que cuando regreso a su casa luego que las aguas habían bajado todo lo que estaba dentro de su casa, estaba dado vuelta, destruido completamente. 

“Es difícil, porque cuesta hacerse de sus cositas. Hay gente que le dice a uno, lo importante es que estas con vida, que le digan eso a uno es difícil, porque después de tanto esfuerzo, tener sus cosas y ahora prácticamente no tener nada es algo inimaginable”, explica Don Óscar tratando de no quebrarse al relatarle a Enter504 la situación actual que están viviendo. 

Don Oscar y su familia están viviendo en un hotel, gracias una persona de buen corazón que les ayudando y según dice él que va salir adelante: “Solo necesitamos una estufa y una batidora para que nos pongamos a trabajar y levantarnos de esta situación que nos tiene agobiados a todos, pero no derrotados”, concluyó.  

El coronavirus ya formaba parte de una crisis en la economía de estas familias, negocios cerrados, trabajos perdidos y nuevos emprendimientos en su punto de arranque que han sido ahogados por estas tormentas.  

Si usted amigo lector desea colaborar con esta familia con una estufa y una batidora, comunique con Enter504 al correo admin@enter504.com para poder ayudar a esta familia a que nuevamente puedan emprender su negocio y puedan recuperar sus cosas nuevamente.