Enter504

Nuestro papel es informarte

A desgaste plan de estudios del Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos en el CURC

Honduras- El Centro Universitario Regional del Centro (CURC) se encuentra a las puertas de poner en vigencia un nuevo plan de estudios para el Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos, carrera que cuenta con una matrícula regular promedio de 200 estudiantes.

Según indicó el titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), Raúl López, dicho rediseño ya fue aprobado por el Consejo Universitario y cuenta con importantes innovaciones, entre ellas la incorporación de asignaturas de las ciencias básicas.

Asimismo contempla las categorías de innovación, investigación y mejora de procesos, con el propósito de que los profesionales contribuyan a mejorar la seguridad de los alimentos para que la industria agroalimentaria hondureña se transforme.

“Este técnico tenía más de 20 años de existencia de su plan de estudios, era indispensable hacer ese cambio y tanto los profesores como las autoridades regionales apoyaron muy bien este proceso y nos alegra que en paralelo va su plan de mejora continua y de certificación y acreditación de la calidad”, expuso.

“Estamos muy contentos porque en su diseño se implementan muchas estrategias enmarcadas en la política del Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana, las asignaturas, talleres y seminarios por resultados de aprendizaje y porque es una respuesta al mundo del trabajo”, acotó.

López resaltó que el rediseño curricular de esta carrera adscrita a la Facultad de Ingeniería forma parte del proceso para apegarse a la acreditación de Hcéres y en la búsqueda de la acreditación por vía Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), por lo que se proyecta como una pauta de calidad y transformación curricular que se verá reflejada en el tipo de profesionales a egresar de dicho centro regional situado en la ciudad de Comayagua.

La transición se realizará mediante un plan de desgaste de dos o tres años por individuo, mediante una tabla de equivalencias individual, hasta lograr que al menos la mitad de los universitarios inscritos se gradúe.

“Esto va a facilitar que las personas que están en rezago académico puedan culminar sus estudios y que los estudiantes que ingresen vivan este plan de una forma diferente, en unas instalaciones nuevas y bien equipadas”, expuso el funcionario.

En torno a este último punto, señaló que uno de los retos es terminar de equipar las instalaciones de la Planta de Innovación Alimentaria (PIA), por lo que ya se han hecho las gestiones administrativas correspondientes para retomar la licitación que fue suspendida debido al inicio de la pandemia de COVID-19.

CON INFORMACION DE EFE