Enter504

Nuestro papel es informarte

A casi 10 meses de pandemia solo funciona uno de los siete hospitales móviles

San Pedro Sula, Cortés.

Honduras compró a través de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) los siete hospitales móviles por medio de la empresa Elmed Medical System, del empresario Axel López.

El país pagó mas de 1,174 millones de lempiras (47.4 millones de dólares), sin embargo, hasta la fecha, la millonaria compra realizada entre los meses marzo y abril de 2020, aun no se concreta en términos de servicio de salud, ya que pese a que los siete hospitales se encuentran en territorio hondureño, solo opera el de San Pedro Sula.

Diferentes sectores de la sociedad civil reprochan la lentitud con la que han actuado Invest-H  y la Secretaria de Salud para poner a funcionar los hospitales móviles, ya que ha medida avanza el tiempo, también crecen los contagios y muertes por COVID-19.

La compra de los siete hospitales móviles también esta ligada a una serie de supuestas irregularidades que son investigadas. Marco Bográn, exdirector de Invest-H, efectuó la compra a la empresa Elmed Medical System, desembolsando el 100% del costo en un acto de «buena fe», es por ello que el Ministerio Público tiene abiertas varias lineas de investigación que podrían judicializarse.