Enter504

Nuestro papel es informarte

97 años de puro fútbol ¡Felicidades Marathón!

San Pedro Sula.- El Marathón fue fundado el 25 de noviembre de 1925, y en sus 97 años, los verdes han conquistado un total de 12 títulos nacionales (entre Liga, Copa y Supercopa), lo cual lo posiciona como el cuarto club más ganador del país; el último título lo consiguió durante el Clausura 2018, tras derrotar a Motagua en la final.

Históricamente, los colores principales del club han sido el verde, el blanco y el rojo, y es considerado, junto con Olimpia, Motagua y Real España, uno de los «cuatro grandes del fútbol hondureño».

El club conseguiría su primer título en su historia en 1979. Bajo las órdenes de Ángel Ramón Rodríguez, Marathón fue en busca del primer título de campeón en Honduras para el Torneo 1979.

Con figuras como Roberto «Robot» Bailey, Arturo «Pacharaca» Bonilla, Francisco Javier Toledo, Celso Güity, Efraín «Pucho» Osorio, Ramón «Albañil» Osorio, René «Maravilla» Suazo, Jorge Alberto «Cuca» Bueso, Félix Carranza, Jorge Phoyoú (uruguayo), Alberto Merelles (argentino), Juan Carlos Weber (argentino) Arturo Payne y otros.

También es el único equipo de Honduras que cuenta con su propio estadio, el Yankel Rosenthal; el cual se fundó en 2010 y tiene la capacidad de albergar 15.000 espectadores.

Selección Sub-20 de Honduras seguirá jugando en el Yankel Rosenthal –  Noticias 24/7

De igual manera, en abril de 2009 fue considerado por la IFFHS como el mejor club de Centroamérica, posicionándose, a la vez, en el puesto 200 a nivel mundial con 2 84,0 puntos.

La mayor goleada en torneos de CONCACAF que hizo el Marathón, fue un 12-0 en Oakland, California, en 1996. Derrotaron al Jong Colombia de Antillas Neerlandesas por 12-0 con siete goles del brasileño Octavio Santana y uno de Bayron Suazo, Luis Perdomo, Pompilio Cacho, Mario Beata y José Christiano Pinheiro de Araujo.

Marathón sostuvo un juego contra el Santos de Brasil en 1969 el cual quedó empatado 1-1, cabe destacar que Pelé conformaba la alineación del segundo tiempo.

El Club Deportivo Marathón ha jugado 15 finales (Sin incluirse 1966, 1967, 1973 Subcampeón en Campeonato Regular y 1985 Campeón, no hubo final) De estas 15 finales, Marathón ha jugado 12 en el siglo XXI, ha ganado 6 y perdido 6: Ocho contra Olimpia de las cuales ha perdido cinco y ha ganado tres. Tres contra Motagua de las cuales ha ganado dos y ha perdido una. Tres contra Real España de las cuales ha ganado una y perdido dos. Una contra Universidad y la ganó Marathón recientemente consiguió el récord de ser el equipo hondureño que más goles ha anotado en sus dos primeros partidos de Liga Nacional. Este récord lo consiguió en el torneo Apertura 2011-2012, donde goleó 5-0 al Deportes Savio y 3-0 al Platense.