Enter504

Nuestro papel es informarte

UNAH anuncia fechas de prueba de admisión en modalidad presencial

Tegucigalpa. A través de la Dirección del Sistema de Admisión, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha publicado el calendario oficial con las fechas de la realización de las pruebas a nivel nacional. El 27, 28 y 29 de octubre, los miles de aspirantes universitarios responderán finalmente la evaluación que se extendió hasta esta fecha debido a la pandemia del coronavirus.

Las consideraciones técnicas y logísticas del proceso pasaron por un exhaustivo proceso previo. Las garantías de normas y medidas sanitarias tenían que ser garantizadas para la realización. Además, del distanciamiento social, se pensó en todos los aspectos que atañen al contacto casi inevitable en un proceso académico de tal afluencia.

Como de costumbre, dictado por los estatutos de este Sistema de Admisión, los aspirantes, que incluyen a hondureños y extranjeros de todas las edades y en los distintos centros regionales de la casa de estudios, deberán presentarse al centro regional en el cual se inscribieron previamente.

Dicho esto, en el comunicado de la universidad, se detallan aspectos alusivos a aquellos aspirantes de carreras como Enfermería, Medicina, Odontología (que responden también una prueba de conocimientos en ciencias naturales, PCCNS) y también a los aspirantes a ingenierías como civil, industrial, mecánica industrial, sistema o eléctrica (estos responden una prueba de aprovechamiento matemática, PAM).

Estos, contrario a aquellos que solo responden la PAA (prueba que discurre entre razonamiento verbal y lógico matemático), tendrán que responder en dos jornadas (matutina y vespertina) sus evaluaciones. Esto, según autoridades académicas, evitará la aglomeración innecesaria y riesgosa.

En cada centro regional, autoridades locales han creado un protocolo y organización de montaje de cara a los procesos de admisión. En ellos, se han considerado aspectos de espacio y sostenibilidad que promuevan distanciamiento social y cumplimiento de las normas.

  1. Disponer de la credencial (única) que entrega la Dirección de Admisión en el proceso de registro (en marzo).
  2. Ingresar al sitio web admisiones.unah.edu.hn donde aparecen disponibles para descarga los calendarios oficiales.
  3. Cada centro regional universitario dispone de un calendario distinto; debe seleccionar aquel en el que se haya inscrito.
  4. Si es aspirante en Ciudad Universitaria (Tegucigalpa), UNAH-Valle de Sula (San Pedro Sula), deberá verificar el edificio y aula que corresponden en su credencial. Así se guiará el día de la prueba a través de la rotulación y la organización que brindará ese servicio de asistencia.
  5. Deberá verificar cuál es el horario que le corresponde en cada prueba (en caso que responda dos). La prueba solo se realizará ese día.
  6. Aquellos aspirantes que responderán múltiples pruebas, lo harán de forma continua (jornada matutina y vespertina).
  7. Los aspirantes habilitados que tienen su credencial original no deben hacer ningún trámite
    adicional, solo verificar en su credencial y según el calendario de su centro que día y hora
    deben presentarse a la prueba.
  8. 8. Los aspirantes que han extraviado o dañado su credencial deberán solicitar una Credencial
    Provisional para conocer el día y la hora que deberán presentarse a la prueba. Para solicitar
    la credencial provisional deberá enviar un correo a comunica.admisiones1@unah.edu.hn,
    (ver instructivo de solicitud de credencial provisional en la página web de admisión:
    admisiones.unah.edu.hn)