Enter504

Nuestro papel es Informarte.

Copán Ruinas y fronteras preparadas para los visitantes del Feriado Morazánico

Copán Ruinas.- Para asegurar el bienestar de los empleados como los viajeros que transitan por la Frontera El Poy y Agua Caliente que conecta con El Salvador y Guatemala respectivamente, la Secretaria de Turismo junto a la Secretaria de Trabajo realizó un proceso de verificación de los protocolos de bioseguridad, previo a la semana morazánica que este año se llevara a cabo en el mes de noviembre.


La comisión de verificación está integrada por la Ministra de Turismo Nicole Marrder, junto a autoridades de la Secretaria del Trabajo, quienes inspeccionaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, Oficina de Salud Internacional OSI y Aduanas.

“En conjunto con la Secretaria del Trabajo, así como lo hicimos en los aeropuertos estamos haciendo las inspecciones en todas las fronteras del país, comentó Nicole Marrder, Ministra de Turismo.

De forma simultánea se están inspeccionando las aduanas de El Amatillo, en la zona sur, Corinto en el departamento de Cortes y el Florido en Copan, donde también se hicieron algunas donaciones de infografía para apoyar el proceso de apertura de las fronteras.


Asimismo se han realizado una giras a las ciudades de Gracias y Santa Rosa de Copan para verificar la correcta implementación de las medidas de bioseguridad para los hoteles y restaurantes.

De igual manera en Copan Ruinas se han verificado más de veinte establecimientos principalmente restaurantes ya que se desea realizar un pilotaje para servicio en mesas.

Este esfuerzo en conjunto con la Secretaria del Trabajo seguirá realizándose en los diferentes destinos turísticos con el propósito de preservar el bienestar tanto de los pobladores de los destinos como de los turistas nacionales y extranjeros que deseen pasar unas vacaciones seguras.

Copán Ruinas y sus diferentes sitios arqueológicos

Se sabe que Copán Ruinas es la cuna de la civilización maya, sus asentamientos más importantes del período clásico se dieron en esta región. Actualmente, es la puerta cultural de Honduras al mundo, ya que aquí se localiza el mayor recurso arqueológico del país.

Copán Ruinas se ha convertido en la ciudad cultural más estudiada del mundo maya, declarada como patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. En varios puntos de esta región se encuentran atractivos arqueológicos mayas que guardan importante historia, y quizás algunos no conocen de ellos. Aquí te los mostramos.

Las Sepulturas

El Conjunto de las Sepulturas está conectado por un sacbé, o calzada, que corre hacia el suroeste hasta la Plaza de los Monumentos en el Conjunto Principal. Estas constan de un número de estructuras restauradas, sobre todo residencias de la élite que cuentan con bancos de piedra de los cuales algunos tienen decoraciones talladas, y un número de tumbas.

El conjunto tiene una muy larga historia de ocupación poblacional, incluso una casa que data del Preclásico Temprano. En el Preclásico Medio se construyeron grandes plataformas de adoquines y se hicieron varios enterramientos ricos. Hacia el año 800, el complejo consistía en cerca de 50 edificios dispuestos en torno a 7 grandes plazas.

Sitio Arqueológico El Rastrojón

Ubicado a dos kilómetros al Noroeste del Parque Arqueológico de Copan, se estima que fue fundado hace unos 1,300 años por ciudadanos de la nobleza y militares mayas. El nombre de esta zona arqueológica es el mismo con que ha sido conocido el sitio durante los últimos 50 años por los habitantes de la zona “Rastrojon”. Nombre que según los investigadores en lengua maya significa “Cerro del Jaguar, o Cerro del Jaguar Precioso”.

El Rastrojon fue descubierto casi por casualidad en 1979 por un grupo de investigadores que estaban desarrollando trabajos geográficos y de mapeo dentro del área perteneciente a la civilización maya de Copan. Construyeron 2 impresionantes grupos arquitectónicos de residencias. Uno de ellos ha estado en continua investigación desde su descubrimiento.

Posee edificios con habitaciones construidas con bloques de piedra canteada. Parte de la decoración eran bancas repelladas con estuco y finamente esculpidos sus exteriores como si los habitantes del sitio hubiesen pertenecido a miembros de la nobleza de Copan.

Los Sapos

Los Sapos es el nombre popular del sitio, conocido con más propiedad como “lugar del nacimiento”. En unas colinas de la otra rivera del Río Copán, en un sitio muy pequeño desde donde ves el valle entero, encuentras el Sitio Arqueológico de Los Sapos. Una cuántas rocas esculpidas con formas de sapos

Los arqueólogos han interpretado que esta es la sala de labor y parto más antigua que se conoce en Honduras, ya que es donde las mujeres mayas de Copán daban a luz a sus hijos. Sin duda la vista del Valle y la acrópolis principal que tendrían aquellos recién nacidos es algo que vale la pena que veas, en este paraje que se encuentra dentro de la Hacienda San Lucas.

El Puente

Localizado al norte del Valle de Florida, en el municipio de La Jigua, Copán, se estima que fue construido en el año 570 en el periodo Clásico Temprano (250-600 d.c.) de las cronologías usadas para el estudio del mundo maya. Esta ciudad fue construida por un grupo de inmigrantes de la élite de Copán, de acuerdo a las similitudes entre los conjuntos cerámicos de ambas ciudades.

Esta zona es considerada como un punto estratégico que controlaba la actividad comercial entre la costa y Copán. El parque presenta 9 estructuras visitables excavadas, de un total de 210 identificadas en este enclave maya. La disposición de las estructuras se asemeja a las de otras ciudades mayas, en torno a plazas.

El Parque Arqueológico de Copán

Es la mayor fuente de información sobre la antigua civilización Maya”, aquí encontrarás vestigios de los habitantes que vivieron en la zona y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI y VIII de nuestra era.

La larga historia de investigación y excavación arqueológica en Copán ha mostrado una extensa red de túneles que se cavaron bajo el sitio arqueológico, abriendo una ventana al pasado dejando al descubierto tumbas y templos que no están a simple vista. La escalinata de Jeroglíficos más grande del mundo se encuentra en Copán Ruinas.

Esto y muchas cosas más que tienes que venir y visitar Copán Ruinas.

Enter504
A %d blogueros les gusta esto: