Enter504

Nuestro papel es Informarte.

Caso Seguro Social: Capturan a empresario y exfuncionarios nuevos imputados

Tegucigalpa.-  En una nueva acción penal por el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan la captura de un empresario y dos exfuncionarios del IHSS, implicados en el sonado caso.

Se trata del empresario Fauzzi Salomón Rischmawy Hode, quien figura como socio y presidente del Consejo de Administración de la Empresa Equipos Industriales S.A de C.V., acusado a título de cómplice necesario de cinco delitos de fraude.

Asimismo, la ATIC, brazo técnico y científico del MP, efectúa la captura en contra de Wilmer Rolando Polanco, acusado a título de autor de cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios y a título de cómplice necesario de cinco delitos de fraude, quien se desempeñó en el cargo de Subgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS y en contra de contra Luis Alejandro Joya Fajardo, imputado a título de cómplice necesario de un delito de fraude, desempeñándose en el cargo de Supervisor de Obras Civiles en la Subgerencia de Mantenimiento y luego como Gerente Administrativo del Hospital Regional del Norte del IHSS.

Este mismo expediente involucra al exdirector ejecutivo del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, al exgerente Administrativo y Financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio y a José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras, Materiales y Suministros (prófugo de la justicia), acusados a título de autores de cinco delitos de fraude y cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Diligencias coordinadas por Fiscales de la UNAF y practicadas por Agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, determinan que la Junta Directiva del IHSS en mayo de 2011 aprobó el Acuerdo Justificativo de “Declaratoria de Emergencia y Ampliación Presupuestaria para efectuar contrataciones directas sobre compra, reparación, habilitación e instalación de equipo para el IHSS”, en distintas ciudades.

En dicho acuerdo que hace referencia a la necesidad de comprar cuatro calderas, un tablero de distribución de electricidad, un interruptor de transferencia automática y un transformador de potencia, dos calentadores de agua tipo industrial con intercambiador de calor, sin embargo en ese acuerdo no se estableció, ni se aprobó el presupuesto para cubrir las compras de los equipos.

Violentando todos los procesos que establece la Ley de Contratación del Estado, recomendaron adjudicar los cinco procesos de compra a la empresa Equipos Industriales S.A. de C.V., luego los funcionarios José Alberto Zelaya Guevara y Mario Roberto Zelaya Rojas emitieron las cinco (05) órdenes de compra, que comprendía suministro e instalación por un monto total de veinticinco millones doscientos ochenta mil ochocientos dieciséis lempiras con treinta centavos (Lps. 25,280,816.30).

En fecha 5 de julio de 2011, José Alberto Zelaya Guevara solicitó por medio de cinco memorándums a José Ramón Bertetty Osorio, autorizaciones para la emisión de órdenes de pagos a favor de la Empresa Equipos Industriales S.A de C.V, por un monto de más de 10 millones de lempiras.

Con la Información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e instituciones bancaria, se estableció que en las cuentas a nombre de la empresa Equipos Industriales S.A de C.V. donde ingresaron los fondos provenientes del IHSS, tiene firma autorizada de Fauzzi Salomón Rischmawy Hode; quien posteriormente emitió giros de varios cheques de altos valores, todos a nombre de Gustavo Adolfo Linares Varela (ya fallecido) y cambiados en efectivo por el portador Linares Varela, quien era empleado de confianza de JOSÉ ALBERTO ZELAYA GUEVARA.

De las investigaciones, el MP acreditó una vez más el acuerdo que había entre los funcionarios y el empresariado, esta vez el representante legal de la empresa Equipos Industriales, al beneficiarse entre sí con el fraude realizado a las arcas del IHSS.

Enter504
A %d blogueros les gusta esto: